viernes. 19.04.2024

Todos los grupos del Parlamento, a excepción de Vox, han aprobado hoy lunes una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) a realizar una auditoría sobre la situación de la Fundación Comillas y elaborar, junto a expertos, sendos proyectos que analicen, por un lado, la posibilidad de ampliar la oferta de estudios del centro y, por otros, otras alternativas de explotación al margen de la educativa. Esta iniciativa ha partido del grupo Cs, que ha considerado, tal y como ha explicado su portavoz, Félix Álvarez, que la Fundación Comillas "no ha funcionado nunca" y es un proyecto que "nunca acabó de echar andar" y las previsiones que, en su día hizo sobre ella el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no se cumplieron.

Cs acusa al Gobierno autonómico de aplicar en este tema "la política del avestruz"

Ante el bajo número de alumnos matriculados en la oferta académica que ofrece la Fundación Comillas y los gastos que genera la institución, Álvarez ha defendido que "hay que hacer algo, y hacerlo ya", para "frenar la deriva" de esta institución y la consiguiente pérdida de dinero público. El portavoz del grupo parlamentario Cs ha acusado al Gobierno autonómico de aplicar en este tema "la política del avestruz", "escondiendo la cabeza" y dejando "que pasen los años", una actitud que ha criticado. El portavoz de Ciudadanos ha advertido al Gobierno de que "toca trabajar, moverse y salir a buscar lo que no acabó de llegar" a la Fundación Comillas. Así, ha recordado que durante la etapa de Mariano Rajoy (PP), el Gobierno español dejó de financiar el proyecto Comillas, que había apoyado el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y ahora solo cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico, de la Caixa y del Banco Santander. Álvarez ha alertado de los recursos que se pierden con la Fundación Comillas y ha señalado también que la propia Intervención General de la comunidad autónoma ha alertado de la "inviabilidad" de la institución "si no se toman medidas inmediatas".

Ante esta situación, Cs, en la moción debatida y aprobada hoy en el Pleno se insta al Gobierno a realizar una auditoria operativa de la situación actual, tanto de la Fundación Comillas como de la Sociedad de Activos de Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC). También se llama al Gobierno a elaborar junto a expertos en la materia un proyecto con el objetivo de ampliar la oferta de estudios para aumentar la capacidad de captación de alumnos y el número de actividades en la sede de la Fundación Comillas; de establecer una estrategia de publicidad, y convenios con centros semejantes tanto a nivel estatal como internacional, y también de estudiar fórmulas de convenios público-privados para mejorar la financiación de la Fundación. También se pide elaborar otro proyecto, contando con asesoría de expertos en la materia, que contemplen posibles alternativas de explotación de las instalaciones de la Fundación Comillas que no tengan que ver, que no tengan que ver necesariamente con la enseñanza. En el último punto de la moción se reclama que, en un plazo no superior a 6 meses, se de cuenta del grado de cumplimiento de los puntos anteriores y se remitan los informes resultantes de los mismos.

Pese a que han coincidido en votar a favor, el debate no ha estado exento de polémica y acusaciones entre los grupos que lo han hecho, e incluso Revilla ha pedido intervenir para puntualizar una afirmación del portavoz de Cs.

Así, el parlamentario del PP Roberto Media ha mantenido que el proyecto de la Fundación Comillas es un "ejemplo de la incapacidad" del Gobierno de PRC y PSOE para dar alternativas de futuro y apoyar el desarrollo de la comunidad autónoma. Para Media, Revilla hizo el proyecto "para su mayor gloria suya" y ha asegurado que su coste lo seguirán pagando "nuestros nietros". Así, ha explicado que aunque la Fundación Comillas cierre, el Gobierno deberá seguir pagando hasta el 31 de diciembre de 2031 el crédito que solicitó al ICAF para llevarlo a cabo.

El PRC defiende que el proyecto Comillas era "un gran proyecto" que "el PP se encargó de echar abajo"

Como respuesta, la parlamentaria del PRC María Matanzas ha defendido que el proyecto Comillas era "un gran proyecto" que "el PP se encargó de echar abajo", durante la época de Ignacio Diego como presidente de Cantabria y de Rajoy como presidente del Gobierno español, sólo porque era de idea de otro Gobierno. Aunque el PRC reconoce que "los números de la Fundación no son los que le gustaría ver", ha insistido en que el Gobierno de Cantabria que dirige Revilla "apuesta" por este proyecto, aunque ha advertido de que las cifras "no se pueden cambiar de un año a otro".

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Paz de la Cuesta ha reivindicado la calidad de la información que se imparte la Fundación Comillas y el valor de las actividades que allí se realizan y la aportación cultural que supone. No obstante, ha asegurado que en su grupo son "conscientes del problema" de la Fundación Comillas y ha afirmado que el Gobierno autonómico está "buscando soluciones" y "estudiando alternativas". El PSOE ha apoyado la iniciativa de Cs "con la esperanza de que pueda aportar nuevas perspectivas a los esfuerzos que ya está haciendo el Gobierno", ha explicado De la Cuesta.

Los dos parlamentarios autonómicos de Vox, Cristóbal Palacio y Armando Blanco, se han abstenido al considerar que "es un proyecto que no debe continuar, probablemente". Aunque Palacio ha dicho que a Vox le parece "correcto" la realización de la auditoría, cree que lo que Cs propone en torno a la elaboración de proyectos sobre alternativas de la Fundación Comillas es "seguir dando palos de ciego", cuando lo que a su juicio hay que decidir es "qué parte del proyecto debe acabar" y hacia dónde se debe ir. Palacio ha insistido en que la Fundación Comillas es "la historia de un fracaso anunciado" y ha ironizado con el hecho de que las previsiones iniciales de la institución era contar con 300 alumnos y ahora no se llega "ni al 1%" de dicha cifra.

El Parlamento insta al Gobierno autonómico a realizar una auditoría sobre la Fundación...
Comentarios