viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha aprobado en el Pleno de este lunes, por unanimidad, dos proposiciones no de ley (PNL) para instar al Gobierno regional a habilitar ayudas a los negocios perjudicados por los confinamientos temporales de algunos municipios y a impulsar el desarrollo del Plan Nacional de Alzhéimer y otras demencias 2019/2022, respectivamente.

La primera propuesta ha sido presentada por el grupo regionalista y la segunda por el socialista, partidos que sustentan el Gobierno de Cantabria, y la oposición -PP, Ciudadanos (Cs) y Vox- las ha apoyado al estar de acuerdo con ambas iniciativas, pero ha considerado que se han llevado al pleno para "ensombrecer" la PNL que se ha votado a continuación y con la que pedían la reprobación y destitución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE).

El orden del día de la sesión plenaria de este lunes solo ha contado con estos tres asuntos -las dos iniciativas del PRC y PSOE y la de PP, Cs y Vox-, de modo que la oposición ha criticado que los dos primeros puntos "no tenían más objeto que desviar la atención". La PNL de los regionalistas consiste en instar al Gobierno regional a habilitar ayudas directas, con cargo a los fondos Covid, para negocios y autónomos que se vean afectados por los confinamientos temporales y cierres perimetrales de municipios, como ocurrió en Santoña y el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega y como ocurre ahora con Polanco, Laredo, Santa María de Cayón y Colindres.

Desde el partido, el diputado Francisco Ortiz ha indicado que "nadie está libre" de estos aislamientos y que "se pueden repetir", por lo que ha reclamado un "apoyo adicional" que complemente a las ayudas puestas en marcha de forma general en la región, similar al 'cheque resistencia'. El resto de grupos de la Cámara han apoyado este planteamiento, pero han recordado iniciativas que se han llevado a plenos anteriores en esta línea y han lamentado que el PRC "no se haya molestado ni en actualizarlas" y haga referencia a los confinamientos de Santoña y La Inmobiliaria, que ocurrieron hace "cinco meses".

"Da un poco de vergüenza", han dicho los portavoces de PP, Cs y Vox, opinando que el PRC "no tiene ninguna intención real" de poner en marcha las ayudas, sino que pretendía hacer un "juego político con iniciativas desfasadas" para evitar que únicamente se tratara en el Pleno la reprobación del consejero.

PLAN NACIONAL DE ALZHÉIMER

En cuanto a la PNL de los socialistas, consiste en impulsar el desarrollo del Plan Nacional de Alzhéimer y otras demencias 2019/2022, ya que según ha defendido la portavoz del PSOE, Noelia Cobo, marca las directrices desde las que abordar la enfermedad y su cumplimiento colocará a Cantabria como una región "modélica".

Cobo ha opinado que el asunto necesita recibir "la mayor atención pública" al ser "uno de los retos asistenciales más importantes actualmente", algo con lo que todos los grupos han coincidido, añadiendo que esta enfermedad será una "la gran epidemia silenciosa del siglo XXI" debido al creciente aumento de la esperanza de vida.

Varios portavoces han destacado también que en Cantabria hay más de 5.000 personas diagnosticadas con Alzhéimer, una demencia que "no solo afecta a los pacientes", sino también a sus cuidadores, y que además los cuidados a cada enfermo suponen de media 31.000 euros al año. La PNL ha salido adelante por unanimidad tras presentar el PSOE una enmienda transaccional, a petición del PP, con 15 medidas y actuaciones adicionales para completar y "concretar" la propuesta inicial.

PETICIONES DE PRC Y PSOE

Sin embargo, la oposición ha destacado que es una iniciativa "absurda" ya que el Plan de Alzhéimer se aprobó en 2019 y por tanto "lo único que pone de manifiesto es que se lleva año y medio sin hacer nada" por parte del Gobierno regional, además de que las consejerías implicadas, Sanidad y Servicios Sociales, están gestionadas por los socialistas.

Por ello, tanto al debatir esta inciativa como la del PRC para dar ayudas a los negocios afectados por confinamientos, PP, Cs y Vox han considerado "ridículo" que sean el PRC y el PSOE los que hagan peticiones, "si son ellos mismos" quienes gobiernan.

En definitiva, han criticado que hayan llevado a la sesión dos propuestas "vacías de contenido" y que además ponen de manifiesto la "inacción" del Ejecutivo solo para "desviar la atención" de la PNL con la que los tres grupos de la oposición pedían la destitución del consejero, que ha quedado rechazada por la mayoría absoluta de PRC y PSOE.

El Parlamento aprueba por unanimidad habilitar ayudas a los sectores afectados por los...
Comentarios