viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento aprobará este lunes una proposición no de ley promovida por los cinco grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), a través de la cual Cantabria instará al Estado a regular y facilitar el acceso a tratamientos terapéuticos con cannabis y sus derivados.

El debate en Cantabria sobre la regulación del acceso a este tipo de tratamientos, siempre bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que se haya demostrado eficacia, se abrió hace unas semanas después de que el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, reclamase su legalización.

El diputado 'popular' lanzó esta petición en su perfil de una red social después de recaer por segunda vez en el cáncer y reconocer ser consumidor de cannabis para atenuar los efectos de la quimioterapia.

La proposición no de ley registrada por todos los grupos incluye regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado del cannabis

La proposición no de ley registrada por todos los grupos, además de pedir regular y facilitar el acceso a tratamientos con cannabis, incluye regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y su posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

Igualmente, pide al Parlamento que inste al Gobierno de la Nación a establecer puntos de venta controlados, así como delimitar las redes logísticas con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.

La proposición no de ley también plantea establecer sistemas de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos, así como crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, una ponencia de estudio sobre los posibles usos del cannabis.

Otros puntos

En la misma sesión plenaria, que arrancará a las 16:00 horas, se procederá a la designación de vocales del Consejo de Supervisión del Instituto de Finanzas de Cantabria, y se debatirá la reforma de la Ley de Mediación de Cantabria.

Podemos presentará una moción sobre la tala del bosque de Loredo, que insta al Gobierno a encargar con carácter de urgencia la redacción del plan especial de la Actuación Integral Estratégica Ambiental (AIEA) de Somo-Loredo, previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), y a elaborar un estudio de viabilidad para la adquisición paulatina de los terrenos comprendidos en dicho área.

También se debatirá una moción del PP sobre inversiones de competencia municipal, y una proposición no de ley de Ciudadanos que pide cambios normativos para que sea obligatoria la revisión periódica de la necesidad o no de sujeción mecánica en personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas, así como fomentar su eliminación a través de incentivos para aquellas residencias o centros que se inclinen por un sistema libre de sujeciones.

Por otro lado, el PP presentará una proposición no de ley para promover una iniciativa legislativa que obligue a que las gasolineras tengan siempre personal durante todo su horario de apertura.

En la segunda parte del Pleno, el PP interpelará al Gobierno sobre las condiciones de la campaña de recogida de algas mediante la técnica del buceo de 2017, y el PSOE sobre el "quebranto" que ha supuesto al Instituto de Finanzas de Cantabria la financiación de la película 'Cuervos'.

Por último, Podemos preguntará al Ejecutivo sobre el número de profesionales que llevan a cabo actualmente los procedimientos de valoración de la dependencia.

El Parlamento aborda este lunes la regulación del uso terapéutico del cannabis