jueves. 28.03.2024

El activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, Óscar Manteca, cree que “el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, me ha elegido para estrenar en la comunidad autónoma la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'ley mordaza'”, al haber sido multado con 601 euros a raíz de una denuncia policial tras la ocupación de una oficina de Liberbank en la calle Burgos el pasado 31 de julio.

Estas declaraciones la ha realizado en una rueda de prensa en la plaza Porticada, junto a la sede de la Delegación del Gobierno. Manteca ha estado acompañado por diversos miembros de la PAH, y del secretario general y diputado de Podemos, José Ramón Blanco.

“Creo que es una denuncia directamente de Samuel Ruiz. Creo que Samuel Ruiz me conoce lo suficiente como para haber decidido que me tocaba a mí estrenar la 'ley mordaza' en Cantabria” ha explicado Manteca.

Manteca, que ya dijo ayer que recurrirá la denuncia, ha alertado del “impresionante aumento de sanciones desde la entrada en vigor de la ley”, en su caso por la cantidad mínima, si bien podría haber llegado a los 30.000 euros. Y en este sentido se ha preguntado “qué le impide a Ruiz, la próxima vez que me denuncie por una cuestión de éstas, llegar a los 30.000 euros”.

Porque, según ha sostenido el también secretario de Comunicación de Podemos, Ruiz “utiliza el poder político y la Administración para sus intereses”. Al respecto, ha insistido en que la denuncia contra él es “política y en que parte de la Delegación del Gobierno con el objetivo de amedrentar a los miembros de la PAH”.

Además, ha argumentado que se trata de una denuncia "absurda" puesto que se le acusa de haberse negado a identificarse, algo "imposible" porque "muchos policías con los que tratamos cuando hacemos ocupaciones se dirigen a mí directamente por el nombre"; y porque cuando le pidieron la documentación "estaba en el suelo, agarrado por cuatro policías y ellos solos la obtuvieron sacándola de mi cartera".

Activación del expediente y derogación de la ley

La portavoz de la PAH de Santander, María Antonia Luengo, también ha intervenido en la rueda de prensa para exigir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, y ha recordado que “hace dos años se produjo una situación parecida con el 'escrache' al alcalde de Torrelavega, el popular Ildefonso Calderón, que la justicia dijo que no era ilegal”.

Luengo ha exigido al delegado del Gobierno que “archive el expediente y deje de usar la 'ley mordaza', y a la Policía y Guardia Civil que no firmen denuncias presionados por sus mandos o el delegado del Gobierno”.

También ha pedido el apoyo de los cántabros en su lucha. “Seguiremos ocupando bancos, protestando ante el alcalde y el presidente; seguiremos siendo la piedra en el zapato de quien quiera cortar la libertad de manifestación”, ha advertido.

Podemos insta al Gobierno a oponerse a la “Ley Mordaza”

Podemos ha instado al Gobierno regional del PRC-PSOE a “rechazar esta ley, que vulnera los más elementales derechos de reunión, asociación y expresión, y a trabajar para frenar los desahucios en la Comunidad Autónoma”.

En este sentido, la formación recuerda al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla los compromisos adquiridos para terminar con los desahucios en la región, así como la declaración de estado de emergencia habitacional en Cantabria, que sirvieron para permitir la investidura del regionalista como presidente autonómico.

Podemos Cantabria también denuncia la “falta de voluntad política del Gobierno central para impedir que Liberbank, una entidad financiera que ha recibido miles de millones de euros de dinero público, continúe desahuciando a ciudadanos cada día”.

La PAH pide que “se archive el expediente abierto a Manteca”
Comentarios