jueves. 28.03.2024

El Partido Animalista PACMA ha anunciado que denunciará al Ayuntamiento de Arenas de Iguña si lleva a cabo dos actividades contempladas en el calendario de fiestas de Bostronizo: la suelta de un pollito de guinea el lunes 8 de agosto y la de un cerdo engrasado el martes 9.

En un comunicado, la formación política animalista advierte que ambos eventos "pueden suponer una posible infracción" e invita al Consistorio a "desistir de su celebración inmediatamente". "Es una barbaridad poner a un grupo de gente, sean niños o adultos, a correr detrás de un pollito para capturarlo, ya que son animales extremadamente delicados que mueren de infartos con facilidad", ha explicado el partido, que asegura que ha tenido acceso a una publicación en redes sociales en la que una persona que forma parte de la Comisión de Fiestas local afirma que quien lo capture se lo podrá quedar, "lo cual es ilegal en varias comunidades autónomas".

"¿Quién se responsabilizará de la muerte del animal si ocurre? Porque es muy fácil que reciba un pisotón fortuito, una patada, un apretón...", se ha preguntado PACMA. Y "lo mismo pasa con el cerdo". En su opinión, "engrasar a un animal y soltarlo para que sea perseguido y aprisionado a la fuerza por un grupo de personas es más propio del medievo que de nuestro siglo, y está prohibido también en varias comunidades autónomas porque es extremadamente cruel y angustioso". Al respecto, la formación ha señalado que "numerosos pueblos" han sido sancionados por organizar juegos similares, como Barbadás, El Sahúgo, Cabeza del Buey o Miraflores.

Por todo ello, PACMA ha invitado a la Comisión de Fiestas y al Ayuntamiento a que "eliminen estas actividades" y las sustituyan por otras "más educativas, que no enseñen a los niños a pensar que los animales son juguetes". De lo contrario, han advertido que acudirá a la vía legal. "Que pretendan todavía celebrar cosas así para entretener a la gente es inverosímil", ha concluido el partido.

PACMA denunciará a Arenas de Iguña si suelta un cerdo engrasado y un pollo en las...
Comentarios