martes. 23.04.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ultima las conclusiones acerca de la situación del sector lácteo en Cantabria. Así lo ha anunciado su responsable, Jesús Oria, quien espera “reunirse antes de final de mes” con la Ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

Como ha reconocido Oria, “todas las entrevistas con el sector productor y el sector transformador están finalizadas”, pero todavía queda conocer el punto de vista y las necesidades de las grandes distribuidoras, el “último eslabón” del proceso con el que pretende reunirse en los próximos días.
El propio consejero ha afirmado que el retraso se debe a la dificultad de concertar un encuentro con esta parte de la cadena del sector lácteo y a su ubicación fuera de la región, pero a pesar de ello “ya trabajamos en las conclusiones”, a las que se sumará las obtenidas con los distribuidores.

“No hemos pedido una entrevista con la ministra porque nos falta algo de información”, ha concretado Jesús Oria, reiterando a continuación que “esperamos reunirnos antes de que termine agosto”.

Feria Internacional del Queso

Por otro lado, el consejero ha presentado la XXI Feria Internacional del Queso artesano de Pesquera, que se celebrará los días 14 y 15 de agosto y que contará con la presencia de 34 queserías y productores nacionales e internacionales. Oria ha recordado que la feria forma “parte del itinerario agroalimentario” puesto en marcha en legislaturas anteriores.

Con este evento “Pesquera ofrece una gran variedad de quesos nacionales e internacionales, además de otros productos como conservas o patés”, ha afirmado Oria, quien ha ensalzado el valor del municipio, uno de los más pequeños de Cantabria, como productor lácteo. “Es difícil describir la riqueza láctea” de Pesquera, ha reconocido.

En este sentido, ha recordado que en la feria participan varios quesos de Cantabria que tienen una “Denominación de Origen protegida”, algo que sirve no solo para determinar el emplazamiento del producto, sino para promover “la cultura y el legado” de la región.

Para Oria, el hecho de que la feria acumule ya más de 20 ediciones la convierte en un “evento consolidado”, por lo que ha felicitado a los organizadores, con especial hincapié en la Asociación Sociocultural Pesquera.

El consejero ha destacado por último el Taller “Don Manuel Arroyo” de degustación, cata y maridaje que se celebrará el viernes 14 a partir de las 18:00 horas, con el que se reconoce la figura del que fue el “eslabón que unió a los queseros de Cantabria”.

Productos nacionales e internacionales

El presidente de la Asociación Sociocultural Pesquera, Luis Portillo, ha detallado que la feria contará con una “representación de los mejores quesos”, 8 de ellos de queserías de Cantabria y “tres con Denominación de Origen protegida”, siendo el resto de otras comarcas. Asimismo, los puestos contarán con quesos de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura e Islas Baleares, e incluso del sur de Francia.

En esta XXI edición de la feria tendrán cabida, además, otros productos diferentes del queso, aunque siempre con una importante conexión con este producto. El vino y la cerveza artesanales y los embutidos son algunos de ellos. Portillo ha señalado como novedad la presencia de helados artesanales de queso, orujo con sobao pasiego y nata.

Los asistentes a la feria contarán también con actividades complementarias. Al Taller “Don Manuel Arroyo” se suman otros talleres de degustación el sábado 15 a las 18:00 horas dirigidos por la sumiller Guillermina Sánchez-Cerezo, y los talleres infantiles “Loca Romería en la Quesería”, de 18:00 a 19:30 horas los dos días que dura el evento.

Portilla ha reseñado la importancia del último acto que clausura la XXI Feria internacional del Queso, y que consiste en la elaboración de un licor del peregrino a cargo del Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente.

Oria espera reunirse con Tejerina a finales de mes para tratar los problemas del sector
Comentarios