jueves. 25.04.2024

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón,  anunció ayer que el Ejecutivo regional ya ha dado los primeros pasos para ofrecer soluciones al problema de los desahucios, lo que permitirá “mejorar muchísimo” en este aspecto. Uno de ellos es la creación de un inventario de viviendas libres en los municipios que puedan servir para acoger en ellas a familias necesitadas. Para ello el Gobierno ya ha iniciado los trabajos con diversos ayuntamientos.

La oposición en términos generales ha valorado positivamente dicha creación aunque el portavoz de Vivienda, Francisco Rodríguez, ha explicado que "ya existe ese parque de vivienda pública. En concreto son más de 50 viviendas vacías en diversos ayuntamientos de la región".

Por su parte, José Ramón Blanco, portavoz de Podemos ha valorado muy positivamente la medida ya que “es una petición que la PAH venia reivindicando en los últimos años. Gracias a nosotros, gracias al acuerdo que firmamos con el PRC estas reivindicaciones están en la agenda política del Gobierno”.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha asegurado que preguntara al consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, sobre el presupuesto que se destinará a la rehabilitación de las casas del Parque Público de Viviendas Abandonadas, así como sí se sacará a licitación pública estas obras de reformas.

Igualmente, Gómez  pide que el consejero explique “en qué condiciones los beneficiados se acogerán al alquiler de estas viviendas”.

Ante esta iniciativa, Ciudadanos ha señalado que “su partido está a favor de crear un Parque Público de Viviendas Abandonadas para facilitar un alquiler social a familias desahuciadas o desfavorecidas económicamente”.

“El papel que debe jugar el Gobierno regional ante el problema de los desahucios pasa por  intermediar en todos aquellos casos que afecten a la vivienda habitual, impidiendo que se ejecuten o buscando alternativas que tengan en cuenta, por encima de cualquier otra consideración, la defensa de las personas afectadas, especialmente de aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión” ha reflexionado Silvia Abascal, diputada socialista en el Parlamento de Cantabria.

Según el Grupo Parlamentario Socialista en Cantabria no se llevará a cabo ejecución hipotecaria alguna sin que previamente el gobierno haya  intermediado para encontrar una alternativa habitacional, que puede ser, también, de alquiler social. Igualmente se agotarán todas las vías de diálogo y  mediación con las entidades financieras al objeto de generar planes de reestructuración de la deuda.

Estado de Emergencia Habitacional

Además Blanco ha solicitado al Gobierno que “declare con urgencia el estado de emergencia habitacional. Ya que, los bancos siguen acosando y haciendo el abuso de poder contra la ciudadanía, y debemos darle herramientas para que no sean presionados por ejemplo con 15 llamadas diarias”.

La oposición valora positivamente el Parque Público de Inmuebles
Comentarios