viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

La oposición sigue sin poder supervisar las empresas públicas nueve meses después de aprobarse la ley

Revilla ha ordenado a su Gobierno a proceder para que los grupos parlamentarios estén en los consejos de administración después de que Podemos haya preguntado al presidente de Cantabria por los motivos para incumplir la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del mes de febrero, que obliga a que los representantes de todos los grupos políticos estén en estas entidades públicas.

Sodercan
Sede de Sodercan en el PCTCAN

El acuerdo entre el Gobierno de Cantabria, integrado por PRC y PSOE, y Ciudadanos para aprobar los presupuestos de este 2017 incluía, entre otras medidas, que todos los grupos con representación en el Parlamento tuvieran representación en los consejos de administración de las empresas y fundaciones públicas, de modo que la oposición, que no tendría remuneración alguna por este cargo, pudiera realizar un trabajo de control de la gestión. Este acuerdo se materializó en la disposición adicional sexta de la Ley de Cantabria 2/2017 de 24 de febrero, de Medidas Fiscales y Administrativas. Pero tras nueve meses, sigue sin cumplirse.

Este lunes, en el Parlamento de Cantabria, ha sido Podemos quien ha preguntado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por los motivos para que esto siga produciéndose después de tanto tiempo en entidades públicas como Mare o Sodercan, recientemente en el foco informativo por la presentación de dimisión de sus máximos dirigentes, Rosa Inés García y Salvador Blanco respectivamente, que sin embargo todavía siguen en sus puestos. El segundo, cabe recordar, también fue protagonista de un informe de la auditoría de la Intervención General de Cantabria que señala “incumplimientos” en las contrataciones durante su mandato entre 2008 y 2011.

Ante esta pregunta realizada por el diputado José Ramón Blanco, quien ha recordado que esta medida se incluyó con el objeto de “profundizar en la transparencia y control de la actividad pública” y ha cuestionado este extremo porque, a su juicio, “este Gobierno está permitiendo el transfuguismo en este Parlamento, llegando incluso a plantearse la opción de pactar con un tránsfuga los presupuestos de 2018”, Revilla ha emplazado ya a las distintas consejerías a realizar los trámites precisos para que los grupos parlamentarios tengan representación en los Consejos de Administración de las sociedades, empresas y fundaciones públicas, entre las que también se encuentran el 112 Cantabria, Gesvican, Cantur o Sican. "Queda tiempo", ha dicho Revilla.

"Cumpliremos", ha afirmado, asegurando que el Gobierno "no tiene nada que ocultar" y "va a cumplir" en esta legislatura este compromiso asumido con Ciudadanos.

De hecho, ha revelado que ya ha remitido una carta al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, emplazando a hacerlo y dándole un plazo -que no ha revelado en la tribuna- para ello. Además, ha explicado que esa carta también ha sido remitida al resto de consejerías "para que todos lo cumplan".

Revilla sí ha advertido que es un tema "complicado" en el que hay que resolver diferentes cuestiones, como si los representantes de los grupos tendrán o no voto o si estos representantes deberán ser diputados.

Además, ha asegurado que, en algunos casos, cumplir con este compromiso supondrá modificar los estatutos de algunas de las empresas, fundaciones o sociedades dependientes del Gobierno.

Sin embargo, y en contra de lo que cree Blanco, ha insistido en que el Gobierno regional va a cumplir su compromiso antes de que acabe la legislatura ya que aún falta año y medio para las elecciones.

"No me venga con el cuento de que lo vamos a hacer ahora. No le creo", le ha respondido Blanco, a lo que Revilla le ha respondido que le "da exactamente igual que le crea o no". "Me creo a mí mismo", ha zanjado el presidente.

La oposición sigue sin poder supervisar las empresas públicas nueve meses después de...