viernes. 19.04.2024

Tras la polémica surgida el pasado jueves por la comida del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un restaurante de Santander, los partidos en la oposición registraron sendas solicitudes de comparecencia para que el líder del Ejecutivo explicara lo ocurrido el próximo lunes. A su vez, el Gobierno de Cantabria registró este viernes por la mañana una solicitud de comparecencia de Revilla, a petición propia, para hacer un "análisis de la situación de Cantabria una vez finalizado el Estado de Alarma y otros asuntos relacionados con el Covid". Y aunque en principio todo hacía indicar que se iba a producir, este viernes los partidos que conforman la Mesa del Parlamento, por una cuestión formal, no han logrado el acuerdo y, por lo tanto, Revilla no hablará el 10 de mayo a los diputados autonómicos. Al menos no por estas cuestiones.

Revilla estaba dispuesto a dar el mismo lunes "todas las explicaciones" que demanda la oposición sobre el "incidente" de la comida

El motivo de dicho desacuerdo ha sido el orden en el que debían producirse las comparecencias. Los partidos que sustentan al Gobierno (PSOE y PRC) querían que la suya se celebrase la primera, mientras que PP, Cs y Vox reclamaban que debían ser las suyas por haberse registrado antes. Este desacuerdo ha hecho que, finalmente, ninguna de ellas se celebre el lunes y queden en el aire, algo de lo que se han acusado respectivamente unos y otros.

Mientras que la oposición cree que el Gobierno quiere "pasarles por encima", "hurtándoles" sus derechos, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha resaltado que el Ejecutivo tiene "preferencia" en la tramitación parlamentaria. En este sentido, ha tildado de "surrealista" lo ocurrido y ha afirmado "no entender" la actitud del "tripartido" de la oposición. De hecho, ha incidido en que “aceptamos cambiar” el contenido del pleno del lunes al martes, para que “no se distorsionara”, según la opinión de la oposición.

Hernando ha asegurado que Revilla estaba dispuesto a dar el mismo lunes "todas las explicaciones" que demanda la oposición sobre el "incidente" de la comida y también informar de lo que, a su juicio, "verdaderamente importa" a los ciudadanos, que es la situación y las medidas de Cantabria ante el levantamiento del Estado de Alarma.

Pese a todo, el portavoz del PRC ha explicado que el Gobierno dará estas explicaciones sobre el fin del Estado de Alarma y su impacto en Cantabria en "otros foros" distintos al Pleno del Parlamento y el resto de comparecencias "serán o no serán" conforme al reglamento y a las "mayorías parlamentarias".

 “Nos hemos encontrado con que los grupos de la oposición deciden que no es urgente, que no es prioritario que hay una cuestión formal que les importa más y los ciudadanos de Cantabria no van a tener la oportunidad de recibir en el Parlamento las explicaciones oportunas”, ha incidido. Por ello, Hernando ha insistido en que los regionalistas “respetamos absolutamente la legalidad” y, si el problema es que hay que cumplir el Reglamento “a rajatabla, a pesar de que hay cuestiones de urgencia, estamos totalmente de acuerdo en que se cumpla”.

La oposición rechaza que Revilla comparezca en el Parlamento para explicar las medidas...
Comentarios