miércoles. 24.04.2024

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Cantabria, Podemos, Ciudadanos y PP, han reclamado este viernes el regreso de la empresa pública Sodercan a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. La novedad ha llegado cuando su titular, Francisco Martín, no ha negado tal posibilidad, y ha insinuado que en próximas fechas habrá un anuncio del Gobierno en relación a esta sociedad.

Las tres formaciones han realizado esta petición ante el consejero del área, Francisco Martín, en el marco de la comparecencia en comisión parlamentaria de éste para presentar el presupuesto diseñado para su departamento en 2016.

Los 'populares' han anunciado incluso la presentación por parte de su grupo de una iniciativa para su debate en el Pleno para "instar" al Gobierno regional a que dicha sociedad pública "vuelva a estar donde nunca debió salir".

Por su parte, el diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha asegurado "no entender" por qué Sodercan haya dejado de ser dependiente de la Consejería de Industria, que depende del PRC, y haya pasado a la de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, gestionada por el PSOE, y ha asegurado que "le gustaría" su vuelta a la que dirige Martín.

Y es que, a juicio del diputado de la formación morada, algunos de los "planes" de Martín para el desarrollo de la industria o la innovación "pueda verse complicado sin la ayuda de Sodercan.

El portavoz de C's en la comisión, José Ramón Carrancio, también ha opinado que la Consejería de Martín ha quedado "coja" sin Sodercan.

El diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha confiado en, a la vista de lo expuesto por C's y Podemos, apoyen la iniciativa del grupo 'popular' para instar al Ejecutivo regional a que Sodercan vuelva a depender de Industria. También ha invitado a unirse al PSOE y PRC, partidos que sustentan al Gobierno.

Van den Eynde ha asegurado que su grupo "intentará por todos los medios" que Martín sea de quien dependa una sociedad pública con una intervención tan importante en materia de industria e innovación.

Y ha opinado que el Gobierno ha cometido un "error" con la organización de la Consejería de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, hecha, a su juicio, "con mimbres sueltos".

Tras escuchar esta reclamación a los grupos, al inicio de su segunda intervención, el consejero ha adelantado que "del tema de Sodercan no iba a decir absolutamente nada" en la comisión. "Lo siguiente se dirá en sede parlamentaria", ha dicho sin aportar más detalle.

La oposición exige el regreso de Sodercan a la Consejería de Industria y Martín concede...
Comentarios