viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

La oposición denuncia que “los presupuestos vuelven a llegar tarde”

Podemos y Ciudadanos consideran que el bipartito ya tiene cerradas las cuentas del próximo año con el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio, y el PP afirma que se van a subir los impuestos el mismo día en que vence el plazo dado por el Gobierno para presentar las cuentas a los partidos.

El Gobierno niega “sablazo” con los impuestos y asegura que se aprobarán antes de fin de año.

Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria
Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria

Podemos ha criticado este martes la "ausencia de voluntad" por parte del Gobierno de Cantabria para consensuar las cuentas de Cantabria para 2018 ya que no ha presentado su proyecto de presupuestos a la mesa del diálogo social o a los grupos políticos.

La portavoz de la formación morada, Verónica Ordóñez, y el diputado regional José Ramón Blanco han considerado en un comunicado que eso demuestra "otro año más la absoluta incompetencia del consejero de Economía, Juan José Sota".

"Como era de esperar, los presupuestos de Cantabria vuelven a llegar tarde este año", ha lamentado Ordóñez, quien ha reprochado al Gobierno que todavía no se haya sentado con su formación política para abordar sus líneas estratégicas y las partidas prioritarias para el próximo ejercicio. Similares críticas ha pronunciado Ciudadanos, cuyo portavoz, Rubén Gómez, ha asegurado en la Cadena Ser que el bipartito no tiene prisa en presentar las cuentas porque las aprobará con el diputado tránsfuga Juan Ramón Carrancio, algo en lo que coindice Ordóñez.

La portavoz de Podemos ha reconocido además que la falta de diálogo "complica" que la elaboración de propuestas cerradas, aunque ha señalado que su partido insistirá en "aquellas cuestiones que son necesarias para mejorar la vida de las personas de Cantabria", como son, entre otras, "Renta Social Básica, empleo, vivienda o industria".

Sobre la Renta Social Básica, ha recordado que Podemos registró en septiembre una ley "que mejora y dignifica esta ayuda y la hace compatible con el empleo" y ha alegado que la comunidad autónoma "mantiene a más del 25% de su población en situación en riesgo de pobreza o exclusión social".

Por ello, Ordóñez ha subrayado que es "fundamental dignificar esta ayuda" con la que, ha señalado, "desgraciadamente, sobreviven muchos de nuestros vecinos y vecinas".

Para concluir, ha indicado además como "urgente" abordar el empleo, no solo la creación de puestos de trabajo, "sino que debemos hacer políticas que atajen la precariedad, parcialidad y temporalidad del empleo en Cantabria, con una mirada específica a la brecha salarial por género".

SIN SABLAZO CON LOS IMPUESTOS

Por su parte, el PP cree que el Gobierno regional presentará unos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 "falsos" y que, además, darán "un nuevo sablazo" a los ciudadanos con una subida de impuestos, algo que ha negado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien cree que el PP no está "capacitado" para hablar de "retrasos" en los presupuestos, cuando a nivel nacional fue "incapaz" de presentar el año pasado el suyo "en plazo" y este 2017 "ni siquiera haya conato de presentarle".

Y en cuanto a la reforma fiscal prevista, avanzada el fin de semana por el consejero de Economía, el socialista Juan José Sota -que habló de "pequeños retoques" en tasas e impuestos-, el jefe del Ejecutivo autonómico niega que vaya a dar un "sablazo" a los cántabros, como ha advertido el principal partido de la oposición.

"Sablazo es el de Montoro", ha replicado Revilla, en referencia a las políticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El secretario general de los regionalistas ha asegurado que las cuentas del próximo ejercicio, que se presentarán "próximamente" -a principios de noviembre según Sota-, entrarán en vigor "en plazo", el día 1 de enero.

Así las cosas, cree Revilla que el PP no está "capacitado para decirnos a nosotros que estamos retrasados". "Lo que tienen que hacer es presentar el (presupuesto) de ellos", ha remachado.

Finalmente, el presidente ha declinado comentar más de las cuentas hasta que no se conozca el documento. "Todavía no lo tengo", ha apuntado, al tiempo que ha admitido que no tiene "ni idea" de los "retoques" de los que habló Sota.

Aun así, ha negado que vaya a haber sablazo, en contra de lo que a su juicio ha hecho el ministro de Hacienda. "Sablazo es el de Montoro", ha concluido.

ANTES DE FIN DE AÑO

Por otro lado, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha insistido en que "la previsión y el objetivo" del Gobierno regional (PRC-PSOE) es que los Presupuestos de 2018, que tendrán una subida "en torno" al 4,6%, "se puedan debatir y aprobar antes de que finalice el año" para que entren en vigor el 1 de enero.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante una visita al centro Padre Menni de Santander el mismo día en que expira el plazo límite para presentar en plazo en el Parlamento regional su proyecto de Presupuestos para 2018.

La vicepresidenta regional ha explicado que se están dando ya "los últimos pasos" en el anteproyecto que aprobará "en los próximos días" el Consejo de Gobierno.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, no ha confirmado de forma definitiva que la subida del Presupuesto del 4,6% anunciada hace unos días por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el también socialista Juan José Sota, aunque sí ha afirmado que "va a estar en torno a esa subida". "Yo creo que cuando cerremos el borrador les diremos definitivamente", ha aseverado.

Pese a no haber presentado el proyecto de Presupuestos en plazo en el Parlamento, Díaz Tezanos ha insistido en que el Gobierno "va en las fechas" que se había marcado.

Por otra parte, y después de que, tanto CC.OO como el PP hayan criticado que el Gobierno no se haya reunido con los sindicatos para hablar del Presupuesto, Díaz Tezanos ha asegurado que "desde luego" el Ejecutivo mantendrá aquellas reuniones correspondientes "tanto con las organizaciones sindicales como en aquellos consejos en los preceptivamente hay que aprobar el borrador del proyecto" de Presupuestos, que es en lo que ahora mismo se está trabajando.

Desde CC.OO se ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a recuperar los derechos de los empleados públicos en las cuentas de 2018 y ha amenazado con movilizaciones si no tiene cita con el presidente antes del jueves.

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno "no tiene ningún problema" en que "una vez que esté cerrado" el capítulo 1 de gastos -el relativo a personal- hablar con las organizaciones sindicales.

La oposición denuncia que “los presupuestos vuelven a llegar tarde”