sábado. 20.04.2024

PP, Podemos y Ciudadanos (C's) han unido este lunes sus votos en el Parlamento autonómico para reclamar la vuelta de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, mientras que el PRC y el PSOE han defendido que dicha entidad como "instrumento de todo el Gobierno" y han votado en contra de esta petición basándose en que es competencia exclusiva del Ejecutivo regional ubicarla donde considere.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado dos proposiciones no de ley, una del PP y otra de Podemos, para pedir el regreso de Sodercan a Industria y que deje de formar parte de la Consejería de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, que, según el PP, parece un "todo a cien" y un "bazar chino".

Estas dos iniciativas han conseguido idéntico resultado y han contado con el 'sí' de PP, Podemos y Ciudadanos, lo que han hecho que salga adelante pese al rechazo del PSOE y PRC, que han basado su 'no' a estas propuestas en la separación de poderes entre el Parlamento y el Gobierno y en la competencia del Ejecutivo para autogobernarse y gestionarse.

El diputado del PP, Eduardo Van den Eynde, ha reconocido que, pese a su aprobación, "no son vinculantes" para el Gobierno regional, que no tiene su "obligado cumplimiento" pero sí, según los 'populares', el "moral" en aras de respetar la mayoría parlamentaria.

Y es que, según Van den Eynde, no solo PP, Ciudadanos y Podemos está a favor de que Sodercan dependa de la Consejería de Industria sino también el PRC pese a su voto en contra.

La oposición ha vinculado el hecho de que Sodercan dependa de la Consejería de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, que controla la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos (PSOE), y no de la de Industria (PRC) al pacto de gobierno suscrito entre ambos partidos.

"Aquí se ha negociado muy mal el pacto", ha afirmado el diputado 'popular' mirando al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien le ha acusado de "firmar cualquier cosa" para hacerse con la Presidencia regional.

"Su presidencia no justifica todo", ha aseverado Van den Eynde, quien ha criticado que en ese reparto de Gobierno el PRC, que consiguió 12 diputados en las pasadas elecciones, se haya quedado "con las sobras", cediendo al PSOE, que tiene 5 parlamentarios, las áreas más importantes. "El Gobierno es de estos cinco señores exclusivamente", ha censurado en alusión a los diputados del PSOE.

Para Van den Eynde, Sodercan "no pinta nada" en la Consejería en la que se encuentra, "salvo el hecho de controlarla" por parte del PSOE. "No tiene un pase", ha dicho el 'popular' respecto a la actual ubicación de esta sociedad pública.

Intereses partidistas

Podemos también ha insistido en la necesidad de que Sodercan dependa de Industria para cumplir con sus objetivos, tal y como ha señalado su diputado José Ramón Blanco.

En su intervención, Podemos ha centrado sus principales críticas por este asunto al PSOE, al que ha acusado de priorizar sus "intereses partidistas" que el de los cántabros, haciendo, un "uso patrimonial de lo público", algo que, según ha advertido Blanco, "se aleja mucho" del mandato de los cántabros que decidieron confiar en los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas.

Así, para la formación morada está "muy claro" que para el PSOE está antes su partido que los cántabros y le ha acusado de usar Sodercan "como una agencia de colocación".

También la formación morada ha mencionado a los regionalistas, si bien solo para opinar que "no se está comportando" como, a su juicio debieran para poner "por delante" el interés de los cántabros.

Aunque el PP ha apoyado la iniciativa de Podemos, y viceversa, los 'populares' han opinado que con sus palabras a la formación morada "se le ve el plumero" al centrar sus críticas en los socialistas y no también en los regionalistas.

Van den Eynde ha criticado que la formación morada se limite a echar "la culpa" de lo que está sucediendo con Sodercan a una parte del Gobierno, al PSOE, cuando, según el PP, es responsabilidad tanto de socialistas como regionalistas.

Pertenencia ilógica

Por su parte, Ciudadanos ha coincidido con PP y Podemos en que la pertenencia de Sodercan dentro de la Consejería de Díaz Tezanos no responde a la "lógica". "Muy importante debe ser esta empresa si ha sido la única protagonista del pacto de Gobierno", ha añadido el diputado regional del partido naranja Rubén Gómez.

PSOE y PRC, partidos que sustentan al gobierno, han votado 'no' a estas iniciativas basándose en que la competencia para el reparto de responsabilidades en el Ejecutivo recae en el propio Ejecutivo y no en el Parlamento.

"Lo importante aquí es apostar por la industria, por el desarrollo, más allá de quién tenga el instrumento de Sodercan", ha manifestado el regionalista Pedro Hernando.

Así, se ha mostrado convencido de que dicha sociedad "va a servir" a la industria y a la innovación en Cantabria al margen de dónde se encuentre.

En la misma línea, la socialista Silvia Abascal ha defendido que Sodercan está cumpliendo los objetivos para los que se creó al margen de dónde esté ubicada.

"Les recomendaría que los árboles no les impidan ver el bosque", ha dicho Abascal, quien ha explicado que las dos iniciativas planteadas por el PP y Podemos se centran en la dependencia administrativa de Sodercan pero "no en el fondo", que es si cumple o no sus funciones.

Abascal ha querido dejar "claro" que Sodercan "depende del Gobierno" y que esté enmarcada dentro de la Consejería que controla la vicepresidenta pone, a su juicio, "de manifiesto" la "relevancia" que otorga el bipartito a la industria y a la necesidad de apoyar a las empresas.

La socialista ha explicado que, "aunque se puede discrepar", la responsabilidad de la organización del Ejecutivo es del presidente de Cantabria "exclusivamente" y no del Parlamento.

Además, ha señalado que Sodercan tiene un Consejo de Administración que cuenta con una "amplia representación social y política" y es el que el que dirige su funcionamiento y se encarga de desarrollar las tareas que son encargadas a esta sociedad por el Gobierno.

Por ello, para el PSOE las iniciativas presentadas, y aprobadas, no tienen "ni fundamento ni justificación" ni política ni legal.

Este debate de ambas propuestas se ha llevado a cabo en ausencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

No influye en los objetivos

Por su parte, la Sección Sindical de UGT SODERCAN, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha negado que el cambio en la dependencia administrativa de la misma haya influido "en ningún momento" en los objetivos de la entidad, que son "el apoyo a las empresas de la región". Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado en el que, tras aludir al cambio que cada cuatro años se decide en las urnas, con motivo de las elecciones, ha reclamado una "estabilidad" en la dirección de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, para "poder desarrollar nuestro trabajo de forma eficiente".

"La instrumentalización política, a la cual estamos sometidos históricamente, nos ha llevado a padecer tres cambios de dirección en los últimos cuatro años, con el perjuicio que para todos ha supuesto, derivado de la desorganización sobrevenida, la falta de estabilidad y el uso partidista de los fines de SODERCAN", ha lamentado el sindicato.

De todas formas, UGT ha negado que la empresa pública sea una "agencia de colocación", como denunció Podemos, no solo porque "legalmente no es posible", sino porque además -dicen- "hemos velado activamente para que esta situación no se produjese y se respete el convenio colectivo vigente".

La oposición aisla al Gobierno para forzar el regreso de Sodercan a Industria
Comentarios