viernes. 19.04.2024

Los presidentes de los partidos políticos OlaCantabria, Lidia Laso, y Contigo Somos Democracia, José Enrique Aguar, han firmado hoy un acuerdo para concurrir a las elecciones europeas de 2019 bajo el nombre 'Contigo Europa'. Según este acuerdo, dos representantes de OlaCantabria formarán parte de la lista, el primero entre los puestos 2 y el 5 y el segundo del 10 al 15. Para elegir a sus representantes en estas elecciones, el partido convocará primarias internas.

Según ha explicado Laso, OlaCantabria ha llegado a este acuerdo con Contigo Somos Democracia debido a la sintonía ideológica que existe entre ambas formaciones, ya que a día de hoy, ha dicho, son "los dos únicos partidos situados en el centro del espectro político". "No entendemos ir de la mano con alguien con quien no compartimos ideología", ha puntualizado. Al respecto, han señalado que Contigo Somos Democracia es un partido estatal que nació el septiembre de 2017, antinacionalista, que "ha crecido rápidamente y que cuenta en la actualidad con 2.000 afiliados, alrededor de 100 agrupaciones en todo el país y 70 cargos públicos en diferentes instituciones".

En la misma línea, José Enrique Aguar ha señalado que existe una "buena sintonía" con OlaCantabria y este acuerdo se enmarca dentro de otros acuerdos que están firmando con partidos "no nacionalistas" en otras comunidades autónomas. Aguar también ha señalado que su partido da mucha importancia a la política municipal y ha subrayado que los ayuntamientos deben trabajar con otros organismos y acceder a subvenciones de proyectos que, en ocasiones, "se pierden por incompetencia de los gobernantes o por la falta de capacidad de algunos municipios pequeños". Por otro lado, el presidente de Contigo Somos Democracia ha señalado que Europa tuvo su importancia en los primeros años y que los fondos Feder ayudaron a transformar muchos países, pero España "debe tener más relevancia sobre todo en la Europa de las regiones".

A su vez la presidenta de OlaCantabria ha señalado que éste "es un partido europeísta" y considera que "tiene la responsabilidad" de llevar a Europa el punto de vista de las comunidades pequeñas como Cantabria, "con escaso peso demográfico dentro de la Unión Europea". Para Laso, aunque "en muchos aspectos la Unión Europea no ha cubierto las expectativas" depositadas en ella, la solución "no está en deshacer lo hecho, sino en cambiar ciertos aspectos y mejorar lo mucho que se ha conseguido hasta la fecha para todos los europeos", en concreto "ha traído el mayor periodo de paz y prosperidad en la historia del continente", ha precisado.

OlaCantabria "tiene la esperanza de que la Europa del futuro trabaje más por el bienestar de las familias, consiguiendo que todos los europeos sean iguales en cuanto a derechos laborales, conquistas sociales y bienestar económico", y lograr así "una auténtica integración de los europeos, acabando con las diferencias entre la Europa del norte y del sur en cuanto a calidad de vida de sus habitantes".

"Ha llegado la hora de que Europa deje de centrarse en grandes proyectos transnacionales y piense en cómo mejorar nuestro día a día. Por ello, queremos intervenir en este proyecto para aportar nuestro granito de arena y conseguir una Unión Europea en la que nosotros y nuestros hijos vivamos mejor", ha explicado Laso.

Por todo ello, OlaCantabria considera que debe participar en un proceso "tan importante" como la elección de quienes formarán el Parlamento europeo en los próximos cinco años que resultarán vitales a la hora de afrontar todos estos cambios. "Para algo tan importante no podíamos ir de la mano de cualquiera y hemos buscado un compañero con el que compartimos el mismo modo de ver la sociedad, sus problemas y soluciones", ha concluido su presidenta.

OlaCantabria y Contigo Somos Democracia acudirán juntos a las europeas de 2019 bajo el...
Comentarios