jueves. 28.03.2024

La okupación ilegal de viviendas ha vuelto a hacer discrepar este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria a los dos socios de Gobierno ya que, en esta ocasión, el PRC se ha unido a la oposición (PP, Cs y Vox) para sacar adelante una iniciativa en contra de este fenómeno frente al 'no' de los socialistas, que critican que se trate de "engordar" el problema.

La iniciativa aprobada, que ha partido inicialmente del PP pero su texto se ha visto ligeramente modificado a través de una enmienda del PRC que los populares han aceptado, tiene dos puntos. En el primero se llama al Gobierno regional a instar al Ejecutivo central a derogar la disposición final primera del Real Decreto-Ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que, a su juicio, "daba vía libre" a la ocupación ilegal de viviendas.

En dicha disposición, se da la facultad a los jueces de suspender durante el estado de alarma el procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional en determinados supuestos y "cuando la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas".

En el segundo punto, tras la modificación introducida por el PRC, se pide al Gobierno de Cantabria que presente este año una ley de vivienda "que regule todos los problemas que en la actualidad afectan a la vivienda (infravivienda, mercado de alquiler u ocupación ilegal)" estableciendo un marco legislativo que promueva el cumplimiento de los derechos a la vivienda digna y a la propiedad privada que propugna la Constitución.

Los regionalistas se han mostrado "totalmente de acuerdo" en el "fondo" de la cuestión ya que ve "necesaria" una regulación, bien a través de una ley "antiokupas" o una reforma legal que permita todas aquellas medidas para agilizar el desalojo de los okupas. "Creemos que la defensa de la propiedad privada no es incompatible con el derecho de acceso a la vivienda", ha defendido Díaz, que ha afirmado que el la okupación es una "realidad".

Ciudadanos y Vox también han votado a favor de esta iniciativa, que solo ha contado con el voto en contra de los socialistas. Su diputada, Yolanda Algorri, ha afirmado que se debe actuar frente al "problema" de la okupación pero "no generar una alarma exagerada" o "engordarlo". En este sentido, ha defendido que los 44 casos de okupación de los que habla el PP ocurridos en 2020 hasta septiembre en Cantabria suponen el 0,01% sobre las 359.000 viviendas que existen en la comunidad. Así, ha señalado que hay problemas mucho más graves que las okupaciones ante los que el PP "no ha encontrado, al parecer, inspiración parlamentaria" para presentar sus iniciativas.

Frente a las críticas del diputado del PP, Roberto Media, contra la legislación "pro-okupación" del Gobierno PSOE-Unidas Podemos y los "pasos" que, a su juicio, está dando "contra la propiedad privada", la diputada del PSOE ha defendido que el RD-Ley "no se ha aprobado para proteger okupas sino a aquellas personas vulnerables que no tienen una alternativa habitacional" y "en ningún caso supone el fin de la propiedad privada" con el que intentan "asustar" los populares.

Además, ha aclarado que se trata de una regulación "extraordinaria" y "temporal" -"exclusivamente" mientras dura el estado de alarma por el coronavirus-, que además, contempla la compensación a los propietarios de las viviendas que tramitan las comunidades autónomas y que es "extraordinaria". También ha señalado que esta suspensión solo en supuestos en que las personas físicas o jurídicas a quienes pertenece el inmueble okupado tengan 10 o más viviendas.

Además, es "imprescindible" que quien habite el inmueble sea una persona dependiente, víctimas de violencia sobre la mujer o personas que tengan a su cargo una persona dependiente o menor de edad residiendo en la misma vivienda y además acreditar su condición de vulnerabilidad.

CRUCE DE DECLARACIONES

Aunque en esta ocasión regionalistas y populares han votado juntos, en el debate no han faltado algunos cruces de declaraciones, que en este caso han versado sobre la postura que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, mantiene en el Congreso de los Diputados en iniciativas que tienen que ver con la okupación.

Así, el PP ha denunciado la "farsa" de los regionalistas que, según ha dicho, votan en un sentido en el Parlamento de Cantabria y en otro en el Congreso de los Diputados.

Media ha criticado que Mazón votara a favor del RD Ley y ha señalado que, ante iniciativas debatidas en el Congreso en relación a la okupación, el regionalista ha votado en sentido distinto. Mientras, la regionalista Rosa Díaz ha defendido a Mazón y ha justificado su voto a favor del RD Ley en que en el mismo no solo se hablaba de los okupas, sino de otras cuestiones que afectaban a Cantabria como, por ejemplo, las tasas portuarias.

El PRC vota en Cantabria contra una normativa sobre los okupas que sí apoya en el Congreso
Comentarios