jueves. 28.03.2024

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) ha "perdido" la partida de 22 millones consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 porque la Consejería de Sanidad "no ha sabido o no ha podido justificar" el gasto de las obras ejecutadas por esa cuantía.

Así lo ha dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, Sáenz de Buruaga, quien ha afirmado que el Gobierno de España (PP) "ha querido pagar" pero el Ejecutivo regional ha sido "incapaz" de justificar que ese importe iba a ir dirigido efectivamente a pagar las obras ya ejecutadas en Valdecilla.

A este hecho también ha achacado la dirigente popular que en el proyecto de PGE de 2017 se haya eliminado la partida para Valdecilla de 22 millones porque, según Sáenz de Buruaga, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "no confía" en que este año el Gobierno de Cantabria pueda justificarlo, una postura, en su opinión, "muy entendible" tras lo ocurrido en 2016.

Sáenz de Buruaga ha culpado de que Cantabria haya perdido esos 22 millones de 2016 para Valdecilla tanto a la "parte socialista" del Ejecutivo como a la "deficiente supervisión" del presidente de Cantabria

Certificación fallida

Según la versión ofrecida este viernes en rueda de prensa por la exconsejera de Sanidad y desde hace 15 días nueva presidenta del PP cántabro, el 16 de febrero de 2016 el Gobierno de España solicitó al Ejecutivo cántabro que remitiera el certificado de las obras ejecutadas que debía adjuntarse al convenio de financiación de Valdecilla para iniciar la tramitación del expediente para el pago a la comunidad de los 22 millones consignados en los PGE de 2016.

Al parecer, y según lo apuntado por Sáenz de Buruaga, el Gobierno de Cantabria respondió a esta solicitud cinco meses después, el 13 de julio de 2016, remitiendo al Ejecutivo central el certificado requerido que, según la popular, resultó "incorrecto" y debía ser "corregido".

El 21 de septiembre el Gobierno de Cantabria mandó de nuevo la certificación, que también resultó errónea y un mes después, el día 22 de octubre, y después de varias correcciones, el bipartito regional certificó gastos de inversiones por valor de 22.111.518 euros.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga ha explicado que, de este importe certificado, se consideró que únicamente se debía aceptar como obra debidamente justificada 13,5 millones, con lo que los otros 8,5 millones que se habían acreditado "no se admiten" como "inversión financiable" porque -ha apuntado la líder del PP- con la información aportada por el Gobierno regional no podía acreditarse que esa cantidad se hubiera invertido en las obras de Valdecilla.

"El Servicio Cántabro de Salud no ha sabido, no ha podido justificar ante el Ministerio el importe de las obras realmente ejecutadas, unas obras que están a la vista de todos y que están perfectamente documentadas en la oferta presentada por la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público privada", ha censurado Sáenz de Buruaga.

Sin embargo, la dirigente popular ha explicado que, pese a ello, el Gobierno central siguió tramitando, tras la certificación de octubre, el expediente por importe de esos 22 millones para Cantabria, aunque reservándose la posibilidad de reintegro si el Gobierno autonómico "no era capaz de justificar todo adecuadamente".

Sáenz de Buruaga ha señalado que "alguien puede estar engañando" a Revilla pero ha aclarado que ese "no es Rajoy ni el PP"

Ha relatado que el 2 de diciembre el Gobierno central solicitó los informes a la Abogacía del Estado pero, sin embargo el día 7, como consecuencia de "no disponer de tiempo suficiente para concluir su tramitación, no resultó posible conceder la subvención al haberse dictado ya el acuerdo de no disponibilidad y haberse cerrado el ejercicio presupuestario como -ha dicho- "suele ocurrir todos los ejercicios en diciembre".

"Desde el 16 de febrero, día en que el Ministerio, se dirige a la comunidad autónoma para tramitar el expediente de pago de esos 22 millones, hasta la orden de cierre del ejercicio presupuestario en diciembre, el Servicio Cántabro de Salud no ha sido capaz de aportar la justificación de las obras realizadas", ha insistido la popular.

A la vista de lo relatado, Sáenz de Buruaga ha culpado de que Cantabria haya perdido esos 22 millones de 2016 para Valdecilla tanto a la "parte socialista" del Ejecutivo, por la "negligencia grave" de la consejera del PSOE María Luisa Real y su equipo al no haber podido justificar las obras, como a la "deficiente supervisión" del presidente de Cantabria, el regionalista, Miguel Ángel Revilla.

Responsabilidades políticas

Por ello, ha adelantado que el PP va a interpelar en el Parlamento al Gobierno regional para "exigirle" información sobre lo ocurrido y que explique "con todo lujo de detalles" lo que tacha de "despropósito" y que, en su opinión merece, asunción de "responsabilidades políticas".

"Así conseguiremos también, posiblemente, que el presidente de Cantabria, se entere en el Parlamento de aquellas cosas de las que al parecer no le informan en el Consejo de Gobierno y es que no se puede dirigir un Gobierno con el mando a distancia desde un plató de televisión porque se pierde el hilo de los temas de la región", ha aseverado.

De esta forma, ha respondido Sáenz de Buruaga a las quejas del presidente regional por el "maltrato" que, a su juicio, ha sufrido Cantabria en el proyecto de PGE de 2017 y a su denuncia de una "flagrante incumplimiento" de los compromisos asumidos por Mariano Rajoy con Cantabria, entre ellos Valdecilla.

Tras estas palabras del presidente, Sáenz de Buruaga ha señalado que "alguien puede estar engañando" a Revilla pero ha aclarado que ese "no es Rajoy ni el PP".

También la popular cree que Revilla debe hacer "autocrítica" y pensar en cuántas veces, a lo largo del 2016, ha preguntado a la consejera de Sanidad por la financiación de Valdecilla y la partida de 2016.

"Miente Buruaga, miente Rajoy y miente el PP", ha afirmado Abascal

Para Sáenz de Buruaga Revilla tiene que "implicarse mucho más" en la gestión del Gobierno y "corregir el rumbo" de ésta porque, a juicio de la presidenta del PP, "no está siendo buena" y está teniendo "consecuencias dramáticas" para la comunidad, como la pérdida de esos 22 millones para Valdecilla.

Obligación moral

Sáenz de Buruaga "espera" que se puedan "recuperar en Madrid los 22 millones de euros perdidos en Cantabria" para Valdecilla pero ha apuntado que para eso se "necesita que el PSOE permita que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan" esa partida para el hospital.

"Revilla no tiene que reunirse con Rajoy, con quien tiene que reunirse es con (Eva) Díaz Tezanos, su vicepresidenta, para pedirle que su partido (PSOE) en el Congreso apoye la enmienda y deje pasar el Presupuesto para 2017. Creo, honestamente que para el PSOE de Cantabria es una obligación también moral solucionar el desaguisado que ellos mismos han generado", ha opinado.

Después de que el presidente regional haya solicitado una reunión "urgente" con Rajoy, Sáenz de Buruaga ha insistido en que, "para afrontar" lo ocurrido con Valdecilla, Revilla "no necesita ni siquiera salir ni de la sala del Consejo de Gobierno" de Cantabria.

"En esa sala están los que han perdido los 22 millones de euros para Valdecilla y los que tienen la llave del Congreso para que prospere esta enmienda de 22 millones para el 2017", ha dicho.

Miente el PP

La respuesta del PSOE ha llegado por boca de la portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, quien ha acusado a Sáenz de Buruaga de "mentir" para "intentar justificar lo evidente", que es que Mariano Rajoy y el PP de Cantabria han incumplido sus compromisos de financiación" con el hospital de Valdecilla en 2016 y 2017.

"Miente Buruaga, miente Rajoy y miente el PP", ha afirmado Abascal, quien ha considerado las palabras de la presidenta del PP como un intento "desesperado" de la dirigente popular para "buscar una justificación a las mentiras de su partido" y ha considerado "absolutamente inaceptable" que para ello "utilice la mentira".

A juicio de la socialista, los Presupuestos Generales del Estado "demuestran" que lo sucedido con Valdecilla es una prueba del "ataque frontal" del PP a la sanidad pública y de que su modelo es la "privatización" y ha opinado que ya el hecho de que la financiación de Valdecilla no aparezca en ellos "es un motivo más que suficiente" para una enmienda a la totalidad.

Y es que para la socialista la financiación de Valdecilla "es lo suficientemente importante" como para que apareciera reflejado dentro del proyecto de ley de PGE sin tener que recurrir a "enmiendas fantasmas" que -dice- se han "demostrado absolutamente inútiles".

Además, Abascal ha considerado que la "falta de la financiación" comprometida por Rajoy es "la prueba de que la palabra del PP no vale nada porque ha hecho de la mentira su forma de gobernar".

Certificación en diciembre

La socialista ha asegurado que los datos de la Intervención General del Gobierno de Cantabria "desmienten los aportados" por Sáenz de Buruaga ya que demuestra que el 1 de diciembre de 2016 se remitió el correspondiente certificado de gastos de inversión por un importe de 22.111.508,60 euros al servicio Cántabro de Salud y éste lo remitió el mismo día a la Administración Central.

"Es mentira que no se emitiera el certificado y, por tanto, las excusas que da el PP son también falsas", ha afirmado la portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria.

La financiación de las obras de Valdecilla vuelven a enredar a PSOE y PP