lunes 29/11/21
POLÍTICA

El nombramiento de Igual, "una secuela sin protagonista de la que ya fue una mala película"

PSOE, PRC y el concejal no adscrito Antonio Mantecón critican el carácter continuista de las políticas y la “falta de diálogo” con la elección de la concejala de Turismo y Relaciones Internacionales como candidata al Consistorio.

Ciudadanos anuncia que mantendrá la misma relación.

La concejala Gema Igual, tras su nombramiento por el PP como candidata a la Alcaldía de Santander
La concejala Gema Igual, tras su nombramiento por el PP como candidata a la Alcaldía de Santander

La candidatura de la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, a la Alcaldía de la ciudad ha sido una noticia esperada, pero eso no ha impedido que se hayan sucedido las reacciones a lo largo de este miércoles. Y mientras en el PP todo han sido halagos, felicitaciones y promesas, en los principales partidos de la oposición en el Consistorio el discurso ha sido uno muy diferente.

De hecho, PSOE, PRC y el concejal no adscrito Antonio Mantecón han coincidido a grandes rasgos en la previsibilidad de este nombramiento, en su continuismo y en el futuro, a su juicio mal futuro, que le espera a Santander.

Así, el portavoz del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha lamentado el "aviso de continuidad" que, a su juicio, ha realizado Igual en su primera intervención tras ser designada candidata del PP a la Alcaldía de Santander, y ha augurado para la capital cántabra "una secuela sin protagonista de la que ya fue una mala película".

En un comunicado, Fuentes-Pila ha calificado de "decepcionante" la continuidad avanzada por Igual en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer su designación como candidata del PP a la Alcaldía, y en la que ha estado acompañada por los concejales del equipo de Gobierno municipal y por el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego.

Fuentes-Pila ha lamentado la "intención explícita" avanzada por la "presumible" próxima alcaldesa de continuar con algo que considera "no está funcionando"

Aunque ha trasladado su enhorabuena a Igual por la designación, Fuentes-Pila ha lamentado la "intención explícita" avanzada por la "presumible" próxima alcaldesa de continuar con algo que considera "no está funcionando", y es un "modelo" que hace que la ciudad pierda tres habitantes cada día.

"Si eso es lo que nos ofrece, ya sabemos lo que nos espera", ha enfatizado Fuentes-Pila, quien ha criticado que se proponga "más de lo mismo sin lo mismo" en las políticas del que hasta hace unos días era alcalde de Santander y hoy es ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "han fracasado".

"Puede que funcionasen sus fotos, pero nunca lo hicieron sus ideas, como vemos ahora con el PGOU o la Fundación Santander Creativa", ha enfatizado el regionalista, al tiempo que ha opinado que el equipo de Gobierno municipal ha demostrado estos días "una posición de debilidad respecto al PP regional que flaco favor hace al futuro de Santander".

Por ello, ha instado a la candidata del PP a la Alcaldía a hacer "una reflexión de las muchas cosas que pueden cambiar en la ciudad". "Esta ciudad necesita en primer lugar un cambio de formas, pero también de contenidos, y Gema Igual ha renunciado a intentarlo incluso antes de tomar posesión", ha censurado.

Para los regionalistas, "después de casi diez años de fotos, relumbrón, marketing político y mucho yo, yo, yo, el PP no está preparado para gestionar un nosotros". "La herencia que deja De la Serna en el Ayuntamiento es un equipo de Gobierno que, como hemos visto hoy, sólo aspira a continuar su modelo", ha opinado.

Por último, ha criticado que la "sumisión incondicional" de Ciudadanos permita a Igual "hablar ya como alcaldesa cuando aún no ha sido siquiera convocado el Pleno para su nombramiento y cuando, al menos sobre el papel, no tiene mayoría".

Falta de diálogo

El PSOE quiere saber si Igual tiene intención de "revertir" la situación actual y abrir una nueva etapa de diálogo y acuerdo, "ausentes hasta ahora en la política municipal"

En similares términos se ha expresado el PSOE, que también ha felicitado a Igual por su designación pero ha considerado que el nombramiento es "previsible" al ser "la mano derecha" de De la Serna, y que, por tanto, representa el continuismo de las políticas desarrolladas por el exalcalde en la ciudad y la "falta de diálogo que caracteriza la gestión del PP".

En nota de prensa la formación ha opinado que se trata de "personas distintas al frente de un mismo proyecto", de modo que la futura alcaldesa representa "las mismas políticas de los últimos años", caracterizadas en su opinión por "las mayores subidas de impuestos en la historia" de Santander, como el caso del IBI; las "escasas" políticas sociales; la falta de políticas para reactivar la actividad económica, el empleo y dinamizar el comercio local o una política urbanística "meramente especulativa".

Con todo, los socialistas santanderinos han emplazado al equipo de Gobierno a dialogar con la oposición, como han reclamado "desde el minuto uno de esta legislatura, tendiendo la mano".

El Grupo Municipal Socialista quiere saber si Igual tiene intención de "revertir" la situación actual y abrir una nueva etapa de diálogo y acuerdo, "ausentes hasta ahora en la política municipal", pero necesarios para defender los intereses de Santander. "Veremos si en las próximas semanas, con ella al frente, cambia la forma de hacer y entender la política del PP", ha concluido.

Continuismo de la decadencia actual

"Entendemos que la decisión tiene un cariz continuista de las políticas desarrolladas por el anterior alcalde y que han llevado a la ciudad a la situación de decadencia actual", ha afirmado Mantecón

También ha sido crítico el concejal no adscrito de la Corporación de Santander, Antonio Mantecón, quien coincide con el PSOE en que el “previsible nombramiento” de Igual no va a provocar el "giro" que considera es "necesario" en la capital cántabra.

"Entendemos que la decisión tiene un cariz continuista de las políticas desarrolladas por el anterior alcalde y que han llevado a la ciudad a la situación de decadencia actual", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

El edil ha señalado que la designación de Igual "no se trata de ninguna sorpresa" pues era "una de las dos opciones que se barajaba" junto con la del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Mantecón ha considerado que, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos relativos a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, habría sido, a su juicio, "muy poco inteligente" el premiar a Díaz con el puesto de alcalde cuando -dice- es el "máximo responsable de ese desastre".

El edil ha puesto sus esperanzas en que Igual "al menos tenga una mayor capacidad de diálogo que su antecesor, un mayor respeto por la oposición, una mayor habilidad en la búsqueda de acuerdos y consensos y sobre todo abandone la soberbia y la prepotencia propia de su antecesor en el cargo". "Esperamos que no sea alérgica a las críticas como el ya ministro de fomento", ha apostillado.

Mantiene su apoyo

La voz discordante en la oposición, como por otro lado viene siendo habitual en los últimos meses, ha sido la de Ciudadanos. Su portavoz municipal, David González, ha asegurado que su formación mantendrá la misma relación de "trabajo por áreas" con el equipo de gobierno (PP) con Gema Igual.

González ha asegurado que la relación que ha mantenido hasta ahora con la sucesora de De la Serna como edil ha sido "bastante buena" y espera que siga siendo "igual"

González ha señalado en declaraciones a Europa Press que la intención de su grupo municipal, que integra él junto con Cora Vielva, es "mantener la misma dinámica" de "trabajar" junto al responsable de cada concejalía.

Aunque el portavoz de la formación naranja sí ha apuntado que espera que los cambios en las áreas del equipo de Gobierno, si es que los hay, se conozcan "lo antes posible". "Habrá que saber si Igual mantiene la Concejalía de Turismo y Relaciones Institucionales", ha dicho.

González ha asegurado que la relación que ha mantenido hasta ahora con la sucesora de De la Serna como edil ha sido "bastante buena" y espera que siga siendo "igual". También ha destacado que por primera vez una mujer vaya a asumir la Alcaldía de Santander, "un puesto de responsabilidad en el que ya era hora de avanzar en este sentido".

Sobre el pleno extraordinario que se convocará para la elección de alcalde, ha avanzado que su grupo municipal procederá como ya hizo en la investidura de Íñigo de la Serna en la que, al igual que el resto de partidos, Ciudadanos propuso y votó a su propio candidato, es decir, él mismo. Así, Gema Igual saldrá previsiblemente elegida, al igual que De la Serna en julio de 2015, por mayoría simple en segunda votación.

Comentarios