martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el nombramiento de los nuevos directores generales del Servicio Jurídico; Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, y del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional, que ostentarán Ana María García-Barredo, Rosa Valdés y Pedro García Carmona, respectivamente. Así, Ana María García-Barredo es la nueva directora general del Servicio Jurídico, en sustitución de María Belén Navarro.

García-Barredo, nacida en Santander, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y funcionaria del Cuerpo de Letrados del Gobierno de Cantabria desde el año 2000. Durante el periodo de 2003 a 2008 desempeñó el cargo de Jefe de Servicio del Área Contencioso de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria y de 2011 a 2015 ocupó la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Por su parte, Rosa Valdés ha sido nombrada directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, en sustitución de Pedro García Carmona. Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, máster en Dirección de Empresas por la Escuela Europea de Negocios y post-grado en Mediación y Gestión de Conflictos por la Universidad de Cantabria, Valdés ha sido vicepresidenta del Consejo de la Mujer de 1998 a 2003 y miembro del Comité Ejecutivo del PRC desde 1998. Hasta este año, ha sido diputada del Grupo Parlamentario Regionalista y miembro de la Mesa del Parlamento en la legislatura 2003-2011. En la legislatura 2015-2019 ha ocupado la Vicepresidencia del Parlamento de Cantabria y la presidencia de la Comisión de Presidencia y Justicia.

Finalmente, Pedro García Carmona ha sido nombrado director del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria. García Carmona es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (1983). Su profesión ha estado ligada a la abogacía con despacho propio en Torrelavega, especializado en derecho laboral y administrativo. En la legislatura 2015-2019 ha sido director general de Administración Local. Tiene un amplio currículum en cursos relacionados con el derecho administrativo y en su faceta social, ha sido miembro de distintos colectivos a favor del patrimonio cultural de Cantabria. Concejal por el PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega durante dos legislaturas (2007-2015), fue portavoz de su grupo político municipal, primer teniente alcalde y concejal de Obras, Barrios y Participación Ciudadana.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, dentro del ámbito de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el seguro obligatorio de responsabilidad civil y la acreditación de las condiciones técnicas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

El decreto regula los requisitos del seguro obligatorio de responsabilidad civil que tienen que suscribir las empresas organizadoras de espectáculos públicos y actividades recreativas atendiendo al aforo del establecimiento donde se celebren, incluso en espacios abiertos cuyo aforo es indeterminado, fijando en este caso una cuantía mínima. Del mismo modo, este desarrollo reglamentario de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas posibilita a partir de ahora la contratación de las pólizas de los seguros con franquicia, con el fin de abaratar su precio y facilitar la organización de los eventos.

Por otro lado, regula y clarifica el proceso de acreditación del cumplimiento de las cuestiones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes, evitar molestias al público asistente y a terceras personas, tanto en los establecimientos públicos e instalaciones portátiles, como en las actividades recreativas. En el caso de que un ayuntamiento no cuente con normas municipales propias en esta materia, se aplicará este decreto de forma supletoria.

Según ha destacado el Gobierno en un comunicado, es una norma demandada por el sector y considerada como prioritaria por el Ejecutivo autonómico para dar seguridad y tranquilidad a organizadores y participantes en las actividades de ocio y recreativas que se organicen en Cantabria. El decreto incorpora las sugerencias y consideraciones de la Federación de Municipios de Cantabria y el Consejo de Estado.

En materia de Educación, Formación Profesional y Turismo se ha autorizado el inicio de los trámites para contratar servicios de limpieza de los centros educativos, en un total de 19 lotes, con un valor estimado de 2.067.939 euros. Y en Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se ha aprobado un decreto por el que se autoriza la implantación en la Universidad Europea del Atlántico de las enseñanzas de máster en Psicología General Sanitaria y en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional. Finalmente, en Sanidad se han autorizado pagos por un total de 618.545 euros correspondientes a diversos servicios y suministros sanitarios.

Nombrados los nuevos directores generales del Servicio Jurídico, Administración Local y...
Comentarios