sábado. 20.04.2024

Miles de personas se han concentrado en la plaza del museo Reina Sofía de Madrid para mostrar su repulsa a los bombardeos sobre Siria en un acto que hacía recordar al `No a la Guerra´de las multitudinarias manifestaciones de 2003 contra la intervención en Irak.  

Más de 30.000 personas han firmado ya el manifiesto #NoEnNuestroNombre contra la guerra, que pretende mostrar además la repulsa “a los recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y a la política exterior belicista iniciada por el eje Bush-Blair-Aznar".

"Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable", explica el manifiesto.

El actor Alberto San Juan ha sido el encargado de pronunciar el discurso al inicio y en él ha incidido contra la militarización de España, un país, ha dicho también, cuya población es contraria a la guerra pero desde cuyo suelo partirían tropas para una eventual intervención, refiriéndose a las bases militares estadounidenses como las de Rota y Morón.

Entre los presentes en Madrid se encontraban representantes de partidos como Podemos, IU -Unidad Popular, Anticapitalistas, PCE o Recortes Cero. Entre ellos, figuras públicas como la secretaria general de los concejales de Madrid Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce; el alcalde de Cádiz, José María González Kichi; o la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

"El que quiera entrar en Siria y más muerte y más sangre, que se ponga el traje caqui y vaya él al frente", ha dicho ante los medios Rodríguez, que ha recordado que las decisiones de las altas esferas de poder acaban recayendo en "nuestros vecinos", que son los que tiene que ir al combate "para defender una estrategia que además de errónea es cruel".

Se han celebrado también manifestaciones a lo largo del día en otros lugares de la geografía española  como Barcelona, Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Vitoria, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, o Valencia, que también han dicho #NoEnNuestroNombre.

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran algunos líderes políticos locales como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Además, caras conocidas del mundo del cine y la televisión se han adherido a este texto, entre ellos El Gran Wyoming, Pilar Bardem, Alberto San Juan, Juan Diego Botto o Aitana Sánchez-Gijón. También se han sumado diferentes colectivos musulmanes, propalestinos, marxistas, sindicalistas y pacifistas.

El `No a la guerra´ suena de nuevo
Comentarios