lunes. 27.06.2022

El Parlamento cántabro ha rechazado en el Pleno de este lunes una moción presentada por el Grupo Popular con medidas para aportar "transparencia" a los procesos de contratación de la empresa pública Cantur, cuyo debate ha dado lugar a un nuevo cruce de acusaciones entre PRC y PP, los partidos que han estado al frente de la gestión de esta entidad, con insinuaciones de contrataciones irregulares a personas vinculadas a los partidos.

La moción, que entre otras cosas pedía aprobar en el plazo de un mes unas bases generales de contratación o en menos de tres meses una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ha recabado el apoyo de toda la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), pero no ha salido adelante al contar con el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, que suman mayoría absoluta en la Cámara.

Durante el debate de la iniciativa, regionalistas y socialistas han criticado la insistencia de la oposición en "manosear" este tema y llevarlo a todos los plenos para tratar de "desgastar" al Ejecutivo, a pesar de que el consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Javier López Marcano (PRC), ya explicó el lunes pasado las medidas en las que se está trabajando para corregir los errores detectados por la Intervención en la auditoría a la empresa.

PRC y PSOE han señalado que el consejero ya explicó el pasado lunes el esfuerzo de negociación -ya "prácticamente terminada"- para llevar a cabo un proceso de contratación ligado a la ley que obliga a reducir la temporalidad en el empleo público, mediante el que se estabilizarán 107 plazas.

Sin embargo, PP, Cs y Vox han puesto el acento en las "escandalosas" declaraciones que hizo Marcano contra el diputado 'popular' Roberto Media, que dirigió Cantur durante el último Gobierno del PP y al que acusó de haber escrito "la página más negra y sectaria de Cantur", señalando que había despedido a personas "que dependían de una economía de subsistencia" y contratado a personas ligadas al partido, como concejales o empresarios de municipios gobernados por éste.

Algo ante lo que Cs y Vox han señalado que parece que, como "lo sabía y calló", ahora "se siente legitimado" para hacerlo también. Mientras, Roberto Media ha respondido que se dedicó a corregir lo que el Gobierno anterior había "dinamitado" logrando pasar "de la quiebra total a poner a la empresa en un camino de crecimiento y rigor". Además, ha "recogido el guante" de Marcano y le ha emplazado a "poner luz y dar esos nombres" de personas contratadas.

El diputado quiere exponer esas prácticas que el consejero quiso "achacar a otros y nunca observa en su entorno", ya que asegura que bajo el mandato de los regionalistas se ha contratado en Cantur a "concejales, presidentes de juntas vecinales, integrantes de listas de su partido, mujeres y maridos, hijos, sobrinos, yernos, cuñados...", e incluso "algunos empresarios que hablan demasiado que anuncian su contratación antes de que se produzca" o "números 1 a los que se contrata cuando pierden su puesto en ayuntamientos como si fuera un departamento de servicios sociales". "Recojo el guante si tan valientes somos. No sé si vamos a tener tiempo suficiente, datos y nombres tengo para rato", ha sentenciado Media.

Por su parte, el diputado del PRC Pedro Hernando ha rechazado que se hable de que haya existido "corrupción de baja intensidad" -como la ha calificado la oposición- "ni en su época ni en esta". "Niego la mayor. Niego que a nadie se le haya contratado en Cantur con una prescripción ideológica", ha dicho. "Estoy seguro que cuando ustedes contratan a un viticultor como director de Cabárceno no lo hacen porque sea el numero uno de la lista del Valle de Villaverde. No, lo hacen porque es buen profesional", ha señalado en referencia al nombramiento de Carlos Recio en 2011.

"Igual que estoy seguro que el que Cantur tuviera cuatro directores generales en su etapa es porque buscaban una mejor gestión, no porque fuera problema tras problema", ha ironizado el regionalista, considerando "inadmisibles" los continuos ataques con los que cree que están "desprestigiando" el trabajo que se viene realizando en una de las empresas "fundamentales" en la imagen que ofrece Cantabria ante los turistas.

Comentarios