viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

Narbona pide no perderse en “discusiones semánticas” sobre la plurinacionalidad

La presidenta del PSOE, en la clausura del XIII Congreso Regional de los socialistas cántabros, se ha preguntado “por qué algún compañero se siente incómodo con el concepto”.

La socialista ha asegurado que es posible “otra política económica”, poniendo como ejemplo a Portugal, aunque es “responsabilidad de todos que sea una realidad.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la presidenta de los socialistas Cristina Narbona
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la presidenta de los socialistas Cristina Narbona

Este domingo se ha puesto punto y final al XIII Congreso del PSOE de Cantabria, en el que se ha aprobado la nueva Ejecutiva paritaria, formada por 32 miembros entre los que no hay ni un solo representante del anterior órgano directivo ni del equipo que apoyó en primarias a Eva Díaz Tezanos, anterior secretaria general. Durante el acto de clausura ha intervenido la presidenta del PSOE estatal, Cristina Narbona, quien ha defendido la idea de la plurinacionalidad propuesta por su secretario general, Pedro Sánchez.

“¿Por qué algún compañero se siente incómodo con el concepto de la plurinacionalidad?”, se ha preguntado la presidenta de los socialistas durante su intervención, en la que ha felicitado al secretario general autonómico, Pablo Zuloaga, y ha avalado la gestión de Díaz Tezanos.

Narbona ha recordado que la idea de España como nación de naciones ya fue expuesta por Felipe González y Carme Chacón en un acuerdo de 2010

Narbona ha recordado que la idea de España como nación de naciones ya fue expuesta por Felipe González y Carme Chacón en un acuerdo de 2010, y “nunca oí una palabra contra él, al que tanto debemos”. Por tanto, ha instado a que “no nos perdamos en discusiones semánticas”, criticando que aquellos que quieren eso “no quieren que los socialistas avancemos”.

Respecto al Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, la presidenta del PSOE ha reivindicado que "no nos merecemos que nuestro presidente sea el señor Rajoy" y que los socialistas trabajarán "en toda España para ganar las próximas elecciones generales" porque la imagen del presidente del Gobierno declarando en la Audiencia Nacional en el juicio por el caso Gürtel "no se corresponde con la de un país en plena transformación".

En este sentido, ha considerado que la derecha "ha quedado retratada" con la "inaudita" declaración de Rajoy como "testigo relevante" en el caso Gürtel y que los socialistas deben "distinguirse" por su "completa negativa a resignarnos en ninguna situación que no nos parezca que es la situación justa", es decir, la que "supone un avance hacia una situación mejor".

Por otro lado, la presidenta del PSOE ha defendido la posibilidad de que en España se pueda aplicar “otra política económica”, momento en el que ha puesto como ejemplo a Portugal. “No es imposible, pero es responsabilidad de todos que sea una realidad”, ha mencionado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, durante su discurso en el XIII Congreso de los socialistas cántabros

AMBICIÓN, COHERENCIA, RESPONSBILIDAD Y LEALTAD

Narbona ha comenzado su intervención pidiendo a los socialistas presentes cuatro cosas. La primera “ambición”, para poder llevar a cabo los proyectos del partido. Para ello, ha explicado, es necesario que “nos vean cargados de propuestas”. En este punto ha defendido valores como la “igualdad, libertad y solidaridad”, que necesitan ser adaptados a los “retos actuales”.

Asimismo, ha apostado por una “transformación económica, una transición ecológica de la economía” que trabaje por el medio rural y un “uso sostenible de los recursos”, algo que ha pedido a la nueva Ejecutiva cántabra sea una prioridad, pues “aquí en Cantabria tenéis esa combinación”.

También ha pedido “coherencia y ejemplaridad” para que la sociedad vea al PSOE “como referentes de honradez”, lo que conlleva un “esfuerzo permanente de informar”, y ha defendido que los dirigentes del partido tengan una “responsabilidad” tanto con los militantes como con el resto de España.

Es por eso que ha abogado por “aumentar las explicaciones de lo que hacemos y porqué lo hacemos”, una “rendición de cuentas” que permita “poner en valor” todo lo que el PSOE ha hecho, aplaudiendo la labor de Díaz Tezanos y el resto de consejeros socialistas en el Gobierno de coalición con el PRC en Cantabria. Asimismo, esta responsabilidad pasa, a su juicio, por “consultar con la militancia las alianzas”.

El último de los puntos que Narbona ha pedido a los socialistas es la “lealtad”, tanto “a nuestros militantes”, que son los que “han votado el programa”, como “entre nosotros” y a un secretario general “elegido por la militancia”.

En este sentido ha lanzado un mensaje dirigido a la cúpula del PSOE de Cantabria, tanto a la entrante como a la saliente, al recordar que “no hay que cuestionar que la responsabilidad orgánica no tenga responsabilidad en el Gobierno”, y ha abogado por “diferenciar los cometidos y trabajar juntos por la militancia”.

Narbona pide no perderse en “discusiones semánticas” sobre la plurinacionalidad
Comentarios