viernes. 29.03.2024

La edil de Activa Santoña Nanda Linares formalizará el lunes, 10 de septiembre, la renuncia a su acta de concejal tras confirmar la Audiencia Provincial su condena a un año y dos meses de cárcel por un delito de revelación de secretos durante su etapa en UPyD.

Después de que el alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, confirmara el jueves a Europa Press, que la edil le había comunicado que dejaba el equipo de Gobierno, y de no dimitir, él mismo la cesaría, Linares ha anunciado que, además, renuncia a su acta de concejal a través de las redes sociales.

En su publicación en la red social Facebook, ha explicado que deja su acta, "no porque otros le obliguen a ello" sino porque su "ética" y "forma de ser" le hacen tener que tomar esta decisión.  Además, ha añadido que, "legalmente, podría permanecer como concejal hasta el final de la legislatura" pero ha asegurado que "no quiere" que su presencia sirva "para atacar a terceros o para fundamentar mentiras y falacias".  Además, ha añadido que la sentencia condenatoria está relacionada con "cuestiones ajenas a la labor representativa y de Gobierno de un cargo público".

Concretamente, la condena a Linares hace referencia a unos hechos ocurridos en mayo de 2012, cuando formaba parte de UPyD, momento en que, según la sentencias condenatorias --primero la del Juzgado de lo Penal número 3 de Santander y luego por la Audiencia Provincial-- fue condenada por remitir desde su correo electrónico a un compañero la transcripción del contenido de una conversación mantenida entre dos compañeras de partido por Skype de forma "furtiva" y sin permiso.

"En la sentencia judicial no se habla de prevaricar, de malversar, de adjudicar a dedo, de favorecer a amigos, de defraudar, de meter la mano en la caja. Se habla de acceder desde la distancia a ordenadores de otros para obtener información, y esto es lo que se castiga", ha dicho.

En este sentido, y después de confirmarse la condena, la todavía edil ha señalado que "tiene claro que la verdad judicial no siempre se corresponde con la realidad de los hechos y como éstos han sucedido verdaderamente". "Aún así acato la resolución judicial", ha dicho.

Linares ha expresado su "agradecimiento" por el "apoyo" que, según dice, ha recibido en las últimas horas tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia, que es del 4 de abril pero que trascendió ayer, jueves. También ha dado las gracias a los colectivos del ramo "por la confianza y apoyo dado" en estos años de gestión en las concejalías y se ha mostrado "orgullosa de la confianza" que en ella depositó el alcalde, el socialista Sergio Abascal, al incluirla en el equipo de Gobierno, integrado por PSOE, PRC y Activa Santoña. "A veces en la vida toca perder y este es uno de esos momentos", ha dicho Linares, que ha anunciado que, a pesar de dar un "paso a un lado", seguirá formando parte del proyecto que constituye Activa Santoña.

Precisamente, su partido, también a través de las redes sociales, ha agradecido a la edil y ha considerado una "pérdida" su marcha.

Además, también ha insistido en que la condena no está relacionada con su labor representativa y de gobierno de un cargo público y ha asegurado que han sido "enfrentamientos internos en el seno de otro partido" los que "han pasado ahora factura".

Nanda Linares dejará el acta de concejal por su condena firme por revelar secretos
Comentarios