sábado. 20.04.2024

En la madrugada de este jueves la agrupación Vecinos por Liébana decidía, por mayoría absoluta, crear la agrupación electoral Vecinos por Cantabria (VxC) para concurrir a las elecciones autonómicas de 2019. Una votación tras la que, además, más de la mitad de los miembros de VxL decidió sumarse a esta nueva iniciativa política regional, que pretende trasladar el funcionamiento y la estructura de la agrupación vecinal de Liébana a todo el territorio autonómico.

Según explica VxL en un comunicado, la nueva agrupación “se ha puesto a trabajar en una hoja de ruta que también ha sido aprobada”. Entre las primeras medidas para comenzar a andar, se ha aprobado activar la presencia de VxC en redes sociales: Vecinos Cantabria en Facebook y @vxcantabria en twitter, así como el email [email protected].

Asimismo, en dicha hoja de ruta se establece que durante este mes de julio “se procederá a redactar, debatir y votar los Estatutos de VxC”, mientras que en agosto “se anunciarán las Áreas de Trabajo” y a partir de febrero de 2018 “se activará el proceso de primarias” que decidirá la candidatura a la presidencia de Cantabria. Durante este periodo se "medirán los apoyos y el nivel de aceptación de una herramienta como esta".

“VxC quiere recoger el mejor testigo del modelo de hacer política de Vecinos por Liébana, aprovechando su estructura asamblearia, su método para tomar decisiones de forma rápida y el acercamiento de la política a los ciudadanos facilitando una participación sencilla y automática”, asegura la agrupación en la nota de prensa.

OBJETIVOS

Por otro lado, entre los objetivos que la nueva agrupación se marca para esa fecha de 2019 destacan la “mejora de las infraestructuras” autonómicas, la “reducción de la factura política a mínimos históricos” o la “fusión de municipios” que permita reducir los más de 102 ayuntamientos “tirando en direcciones opuestas”. Por otro lado, se proponen “mayores garantías en transparencia y el desarrollo de leyes que prevengan y ayuden a desmontar el sistema caciquil que existe en nuestra región”.

“Nos hemos propuesto desarrollar el programa electoral más ambicioso que se haya presentado a unas elecciones autonómicas, y lo queremos hacer con los que saben y sufren las políticas de años de gestión de las mismas personas y equipos”, ha afirmado la agrupación, que ha invitado a sumarse “a todas las personas que quieran una Cantabria próspera, eficiente y alejada de un Juego de Tronos permanente entre partidos políticos que no ven más allá de sus luchas internas”.

A su juicio, “es cuestión de nuestra voluntad y de dar un paso adelante todos aquellos que hasta ahora no quisimos implicarnos en política porque nos producía de todo menos ilusión”, categoría en la que han incluido desde médicos, profesores y autónomos hasta jubilados, deportistas, artistas y diferentes asociaciones y colectivos.

Nace Vecinos por Cantabria con el objetivo de concurrir a las elecciones autonómicas de...