sábado. 20.04.2024

La práctica totalidad de los municipios cántabros -101 de 102- y las 18 agrupaciones de entidades locales se unirán a este programa organizado por el Gobierno regional. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, han mostrado su satisfacción por la buena acogida de la nueva orden.

El Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado 2 de junio a estas ayudas, que según Gómez de Diego, son muy importantes porque facilitan el acceso al mercado de trabajo de colectivos con especiales dificultades y, a su vez, porque estas personas "realizan una labor fundamental en sus municipios, sacando adelante obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios y locales públicos que de otra forma muchos ayuntamientos no podrían afrontar".

En la reunión, en la que han participado los dos vicepresidentes de la FMC: el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el de Valdeprado del Río, Jaime Soto, se ha destacado la importancia de acercar al territorio todos los servicios y prestaciones públicas, de forma que "los vecinos de los pequeños núcleos de población no estén en desventaja con las cabeceras comarcales". Asimismo, se ha acordado realizar una jornada de trabajo dirigida a los ayuntamientos para explicar las ayudas a la rehabilitación energéticas de edificios que tendrá lugar en el mes de julio.

Por otro lado, se ha referido al programa de empleo joven, que garantiza una primera experiencia laboral en la administración pública, y al de Escuelas de Talento Joven del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que ha puesto en marcha 28 proyectos de formación que permitirán cualificar profesionalmente a más de 400 personas en desempleo en 15 especialidades diferentes.

DOTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Durante la reunión con la FMC se ha hablado también de los servicios sociales de atención primaria, que la Consejería ayuda a mantener de forma sustancial y que este año han visto incrementado su presupuesto gracias a los fondos europeos.

Así, la dotación es de 22 millones frente a los 15,7 con los que comenzó la legislatura, lo que supone un incremento del 40% desde 2019. Una cantidad a la que hay que añadir los servicios que se prestan a los mayores de ayuda a domicilio y teleasistencia, con inversiones que se acercan a los 13 millones en estos dos últimos apartados.

 

Los municipios contratarán a 5.600 parados con los 52 millones de las Corporaciones...
Comentarios