viernes. 29.03.2024

Santander y Torrelavega han acogido recientemente sendos encuentros de los movimientos sociales cántabros en los que han participado “hasta 37 colectivos de lo más diverso” convocados por Cantabria No Se Vende (CNSV), ha informado este movimiento en un comunicado. A los encuentros han asistido sindicatos de trabajadores como el mayoritario en la educación (STEC) o en el mundo agrario (UGAM), la Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones Públicas, MUJOCA, La Ruda y las asambleas feministas de Santander, Torrelavega o Cabezón; el movimiento estudiantil Fridays for Future, los colectivos antidesahucios, ARCA y Ecologistas en Acción, el Colectivo de Estudiantes y sus comisiones feminista (Ijanas) y LGTB (Mugura), la Coordinadora de ONGs de Cantabria, ACCAS, ALEGA, colectivos de parados y precarios, las Mesas de Movilidad, Pasaje Seguro, Alcuentru, asociaciones vecinales, en defensa de la sanidad pública, culturales, por la memoria histórica, centros sociales, librerías alternativas, la Plataforma por otro Modelo Energético…

“Esta vez será la sociedad civil la que eleve sus demandas y exija un compromiso con ellas a los partidos”

“Conscientes de que nos encontramos en un contexto complicado que amenaza con graves retrocesos en derechos y libertades, los colectivos han querido reunirse, acercar posturas, compartir problemáticas y trabajar en común”, ha destacado CNSV. Conscientes de que “estos meses habitualmente su actividad es sepultada o instrumentalizada por algunos partidos políticos”, la mayoría de estos colectivos participan “en la realización común de un programa desde abajo, con el que quieren dar la vuelta a la práctica electoral que nos somete a una postura pasiva ante las promesas de los partidos”. “Esta vez será la sociedad civil la que eleve sus demandas y exija un compromiso con ellas a los partidos, lo que representa el verdadero espíritu de la democracia”, ha destacado el movimiento.

“Nadie conoce mejor que un colectivo que lleva tiempo trabajando en un sector las problemáticas y soluciones que éste merece”, ha afirmado Diegu San Gabriel, de CNSV. “Por ello estamos recogiendo propuestas de cada cual, que posteriormente votaremos para elaborar un programa de mínimos con las demandas que susciten mayor consenso”, ha añadido. Una vez elaborado, ese programa será presentado en sociedad, repartido en las movilizaciones del 1º de Mayo y trasladado a las candidaturas al Parlamento de Cantabria para exigir un compromiso escrito con ellas.

Los movimientos sociales cántabros toman la iniciativa para que se escuchen sus demandas
Comentarios