jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas del coronavirus y un aplauso "a todos los ciudadanos que garantizan nuestra salud y nuestra seguridad y a todos los trabajadores que garantizan los servicios esenciales a los ciudadanos confinados en sus casas". Así ha comenzado el primer Pleno que celebra en la Cámara desde que se decretó el estado de alarma por la alerta sanitaria del Covid-19.

El Pleno tenía un único punto en el orden del día, la comparecencia del presidente, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para informar sobre la gestión de la epidemia en Cantabria, y se ha celebrado en condiciones "extraordinarias" y nunca antes vistas en un hemiciclo casi vacío, con la única presencia física de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios; los dos comparecientes, Revilla y Rodríguez; el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez y otros dos miembros de la Mesa: la vicepresidenta segunda, María José González, y la secretaria primera, Ana Obregón; el letrado de la institución, el jefe de Régimen Interno, un ujier y otra persona encargada de limpiar el atril tras las intervenciones de los comparecientes y portavoces.

El presidente del Parlamento ha señalado que "la situación de emergencia que atraviesa el país nos afecta a todos, pero como representantes públicos no nos exime de cumplir con nuestra responsabilidad". Y ha explicado que el Pleno se ha organizado "con todas las cautelas posibles, reduciendo al máximo la presencia de los diputados", que han seguido la sesión desde sus domicilios.

Como presidente de la Cámara, Gómez ha transmitido su "rotunda disposición a seguir ejerciendo las funciones que corresponden a su cargo, y cumplir con cuantos requerimientos sean necesarios, bajo las actuales condiciones de este estado de alarma", y ha comunicado que la Mesa seguirá manteniendo reuniones de forma telemática todas las semanas.

Gómez ha subrayado que "el debate político en este hemiciclo es fundamental para la democracia y no corresponde silenciarlo, ni aún en tiempos de excepción". "Ante esta situación extraordinaria, de emergencia nacional, tengo la confianza de que todos los diputados de esta cámara estarán hoy a la altura de su responsabilidad, enfocando el debate de manera constructiva; unidos como un equipo para afrontar juntos, como sociedad, este descomunal desafío", ha dicho. Asimismo, ha transmitido a los cántabros en nombre de los diputados su pésame y afecto a las familias de las 77 personas que han fallecido en Cantabria por causa del coronavirus, y "que tienen que vivir su duelo en soledad y aislamiento, sin poder procurarse el consuelo de una ceremonia de despedida".

"Los diputados de esta Cámara también queremos reivindicar y reconocer a todas las personas que siguen trabajando para curarnos, protegernos y mantener los servicios esenciales. Ejemplo mayúsculo de humanismo y solidaridad", ha dicho el presidente del Parlamento antes de proponer el minuto de silencio y el aplauso "-como símbolo de nuestro respeto- a todos los ciudadanos que garantizan nuestra salud y nuestra seguridad, y a todos los trabajadores que garantizan los servicios esenciales a los ciudadanos confinados en sus casas". Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han tenido también palabras de condolencias para las familias de los fallecidos -77 a día de hoy-; de agradecimiento por el esfuerzo del personal sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los trabajadores de los servicios esenciales, etc; y de elogio de la solidaridad y compromiso de los ciudadanos.

Minuto de silencio en homenaje a las víctimas por coronavirus y aplauso a quienes...
Comentarios