jueves. 25.04.2024

Un grupo de militantes socialistas ha presentado este viernes un manifiesto en el que reclaman al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno autonómico y a las alcaldías de los municipios mayores de 50.000 habitantes (Santander y Torrelavega) se hagan mediante un proceso de primarias abiertas a toda la ciudadanía.

En el texto argumentan que “la democracia participativa es hoy la demanda del nuevo ciudadano” y que “el liderazgo es más sólido cuando proviene del consenso más amplio”, por lo que reclaman que se deje a los ciudadanos elegir “a nuestros candidatos para que se sientan después bien representados por sus gobernantes”.

El manifiesto se ha leído en un acto celebrado en los Jardines de Pereda de Santander en el que han participado los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Cano, y Rasines, Jaime Bonaechea, y el concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide, a los que se suman cargos del Gobierno de Cantabria, como las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y de Universidades, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, José Ramón López Visitación; miembros de agrupaciones locales del partido, militantes y simpatizantes en representación "de toda Cantabria".

Según ha dicho Secundino Cano, la "inmensa mayoría" de los socialistas están en la idea de abrir un debate interno en el partido para implantar unas primarias abiertas a los ciudadanos

Y es que, según ha dicho Secundino Cano, la "inmensa mayoría" de los socialistas están en la idea de abrir un debate interno en el partido para implantar unas primarias abiertas a los ciudadanos, una posibilidad que ya se "puso en marcha" en el 39 Congreso Federal que dio la victoria a Pedro Sánchez, y que ya se ha aplicado en otros países, como Francia.

Cano ha precisado que esta propuesta "no es nada en contra de nadie", sino que pretende abrir el partido a los ciudadanos para escucharles y poder ganar en confianza. Así, ha señalado que se daría la posibilidad a las 80.000 personas que votan al PSOE en Cantabria, de que puedan elegir "al mejor candidato".

Esta propuesta, que podría aplicarse en la candidatura de la Comunidad Autónoma y en los municipios de más 50.000 habitantes, se debatirá en todas las agrupaciones socialistas antes de llevarla al Comité Regional del partido, si bien la decisión ultima corresponde a la Ejecutiva Federal, ha precisado Cano.

Oyarbide, por su parte, ha recordado que las primarias abiertas ya se han abordado en los últimos congresos del partido, y se recogen también en su reglamento. Y esta fórmula también se ha utilizado en diferentes comunidades autónomas para elegir a sus candidatos electorales, caso de Ximo Puig y Francina Armengol, presidentes de la Comunidad Valenciana y de Baleares.

"No es algo nuevo", ha recalcado Oyarbide, quien ha explicado que para llevar a cabo la consulta, los simpatizantes tendrían que incluirse en un censo, marcar un plazo de votación, y abonar una pequeña cuota, de unos 2 euros.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Rasines, quien ha señalado que "en este momento" es necesario "abrir las ventanas de nuevo a la gente" y sentir el "apoyo de toda la gente que nos vota".

Para finalizar, han indicado que están a la espera de que se convoque el Comité regional del PSOE y de que desde la dirección del partido se informe de cuál va a ser su postura en relación con este asunto.

MANIFIESTO

En este sentido, proponen “abrir espacios en la organización para la libre participación de los ciudadanos en su deliberación, elección y decisión” tanto en la candidatura a la Presidencia de Cantabria, donde presumiblemente tendrá lugar un proceso de primarias para elegir entre la exsecretaria general del PSOE autonómico y actual vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y un candidato afín al actual secretario general, como en las candidaturas del PSOE de Santander (donde es secretario general Pedro Casares, uno de los apoyos de Zuloaga durante las primarias a la Secretaría General) y Torrelavega, agrupación liderada por Bernardo Bustillo.

El manifiesto señala que estos nuevos ciudadanos, estos “nuevos electores”, son los “protagonistas de los grandes cambios que se han producido en la sociedad”, y representan “más del 70%” de los electores que tiene actualmente España. Según argumentan, estos jóvenes que “no tenían edad para votar el referéndum de la Constitución de 1978” se rebelan ahora frente a la “democracia entendida como un método de selección de gobernantes mediante la lucha y la competición entre partidos políticos”, por lo que reclaman un cambio en el partido que les aleje de una imagen de organización “cerrada, jerarquizada, donde prima la lealtad por encima de la capacidad”.

“La toma de decisiones entre notables se antoja cada vez más ineficaz en una sociedad atravesada por tentaciones abstencionistas y antipartidistas”, recoge el manifiesto, que también recuerda que ya en el 39 Congreso Federal se acordó que, “con el fin de abrir más espacios a la participación, todos los ciudadanos que deseen inscribirse podrán participar en los procesos de elecciones primarias abiertas” para seleccionar al futuro candidato a la Presidencia de España. Ahora se reclama que esta iniciativa se traslade a Cantabria.

Los militantes socialistas que firman este manifiesto argumentan igualmente que esta “democracia participativa” y los ciudadanos que la defienden “no entienden la política ni la acción de gobierno como un asunto de pocos”. Al contrario, “mantiene el convencimiento y la ilusión de que la democracia y su funcionamiento es más fuerte cuando es asunto de muchos”, han asegurado.

Militantes socialistas piden a Zuloaga primarias abiertas a la ciudadanía para elegir...