jueves. 28.03.2024
Política

“La militancia quiere un Podemos unido” y así lo han pedido al grito de “unidad, unidad, unidad” 

El Palacio de Vistalegre ha acogido a 10.000 participantes para la Asamblea de Podemos en el que se enfrentan Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El cierre de las urnas a las 21 horas, con los votos de 450.000 inscritos, 280.000 de ellos que ya ejercieron el voto en anteriores consultas, decidirán el proyecto por el que apuestan.

Pablo Iglesias Vistalegre
Pablo Iglesias cabizbajo, con gesto serio y sin ganas de hablar a la prensa. No ha hecho ninguna declaración a los medios, a pesar de que así lo anunció su equipo de comunicación.

La lluvia enmarcaba el Palacio de Vistalegre, con las bases de Podemos abarrotando el recinto y preparados para una Asamblea marcada por el enfrentamiento entre las caras más visibles del partido.

Alrededor de 10.000 personas, de todos los rincones españoles, clamaron “unidad” a sus dirigentes. Y así lo acataron Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Ambos en sus intervenciones abogaron por un “Podemos unido”, con un Iglesias que comenzó su intervención con la frase “el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo” y aplausos continuados, algo más tenues cuando tomó la palabra Errejón.
Más proclive al mitín, el líder de los anticapitalistas, Miguel Urbán, acompañado de la líder andaluza, Teresa Rodríguez, enfervorizó al público con frases como “el enemigo está fuera”, en Vistalegre “no hay enemigos internos” y “hay que seguir con fuerza”.

Alrededor de 10.000 personas, de todos los rincones españoles, clamaron “unidad” a sus dirigentes.

El cierre de las urnas a las 21 horas, con los votos de 450.000 inscritos, 280.000 de ellos que ya ejercieron el voto en anteriores consultas, decidirán así si apuestan por el proyecto de Errejón “Podemos Para Todas” o mantener “Recuperar la ilusión” de Iglesias.

450.000 inscritos en Podemos con derecho a voto, 280.000 de ellos ya ejercieron ese derecho en anteriores consultas.

La primera, con miedo a quedar debajo de sus expectativas y, en caso de triunfar, con la espada de Damocles de la dimisión de Pablo Iglesias.
La segunda, temerosos de que no haya integración y pierdan las votaciones, aunque sea por un margen estrecho.

Con esta situación, no es de extrañar que se viese entre bambalinas a un Pablo Iglesias cabizbajo, con gesto serio y sin ganas de hablar a la prensa. No ha hecho ninguna declaración a los medios, a pesar de que así lo anunció su equipo de comunicación.
Las declaraciones se las ha dejado a los autoexcluidos Carolina Bescansa y Nacho Álvarez: “No hemos sido capaces de escuchar ese mensaje que decía 'poneros de acuerdo, sed capaces de acordar unas reglas mínimas de juego', no fuimos capaces, no supimos hacerlo”, declaraba la diputada.

Pablo Iglesias se muestra cabizbajo, con gesto serio y sin ganas de hablar a la prensa. No ha hecho ninguna declaración a los medios, a pesar de que así lo anunció su equipo de comunicación.

Aún con ello, en cualquiera de los casos, Podemos manda un mensaje de avance y crecimiento político.

Alberto Gavín, portavoz de Podemos Cantabria y miembro de la lista de Iglesias, califica de “éxito” Vistalegre II. El lleno del palacio, así como los gritos de unidad han supuesto un consenso entre Iglesias y Errejón, comenta. “No sé de dónde ha salido el grito de unidad, si de las bases o la organización, pero lo importante es que la militancia quiere unido Podemos”, afirma.

En cuanta a las predicciones, entiende que cualquier pronóstico es difícil. Sin embargo, a renglón seguido destaca que aquel que asuma la dirección integrará a las otras propuestas. “Sin mi equipo no soy nada pero vosotros también sois parte de este proyecto”, ha explicado Iglesias, y así lo ha trasladado Gavín.

Quien asuma la dirección integrará a las otras propuestas.

Por otra parte, en referencia a aquellos que califican de teatro los enfrentamientos de los dirigentes morados, Gavín explica: “No hay teatro. Lo que ocurre es que algunos no están acostumbrados a que se realice un debate abierto”, aclara.
Por tanto, si no es teatro, ¿esta ha sido una situación como la ocurrida en el seno del PSOE? El portavoz cántabro es rotundo en su respuesta: NO. “Hay asuntos internos que no han salido a la opinión pública, porque no hace falta mostrar enfrentamientos personales. Esto ha sido un proceso competitivo, mientras que lo que hubo en el PSOE fue un complot contra Pedro Sánchez alentado por el Grupo Prisa”, declara.

"Esto ha sido un proceso competitivo, mientras que lo que hubo en el PSOE fue un complot contra Pedro Sánchez alentado por el Grupo Prisa”

A pesar de todo ello, y de que “algunos medios se han afanado en mostrar enfrentamientos personales, el resultado del proceso ha sido positivo”, indica. “Había que volver a discutir el proyecto, abrir un nuevo ciclo”, explica. Para a continuación matizar: “El lunes estoy seguro de que vamos a ir todos a una”

“Algunos medios se han afanado en mostrar enfrentamientos personales".

Gavin finalizaba sus declaraciones afirmando que se está “construyendo” el partido muy rápido. Pero, a pesar de ello, están listos para llegar a la Moncloa, como demuestra su participación en Administraciones de toda la geografía. “Estamos aglutinando conocimiento, tanto del sector público como del privado”, declara. Para rematar “superaríamos en conocimiento a una selección de personas del PP o el PSOE”, sentencia.

Mañana se verá si ese conocimiento es capaz de superar las diferencias por un bien político.

 

“La militancia quiere un Podemos unido” y así lo han pedido al grito de “unidad,...
Comentarios