viernes. 29.03.2024

Parte de los integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria, entre ellos los diputados Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, reclama que se lleve a cabo una moción de confianza al secretario general y diputado de la formación morada en la comunidad, José Ramón Blanco, y convoca un nuevo Consejo Ciudadano de carácter extraordinario para el próximo miércoles, 13 de enero.

En un comunicado, los consejeros convocantes han asegurado que "desde hace meses" el Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria está "soportando actitudes intolerables" por parte de Blanco, al que acusan de llevar a cabo "claras prácticas de nepotismo".

Así, han acusado a Blanco de un "intento irregular de anteponer a sus candidatos" --Marcos Martínez, David González y Óscar Manteca-- a los elegidos por la Comisión nombrada por el Consejo Ciudadano, formada por dos diputados y tres miembros del Consejo seleccionados por votación.

También, critican su "actitud autoritaria", además de "dejación de funciones" para "bloquear" las decisiones del Consejo Ciudadano y una "total falta de rendición de cuentas" y la "apropiación de funciones ejecutivas" correspondientes al Consejo Ciudadano.

Para reclamar esta moción de confianza, añaden como motivos, además de la "pérdida de confianza" en Blanco, la "ruptura" del acuerdo alcanzado en el Consejo Ciudadano del pasado sábado, 9 de enero.

A dicho Consejo Ciudadano se llevó la solicitud de una moción de confianza a Blanco, si bien este punto quedó aplazado a la espera de llevar a cabo una negociación.

Sin embargo, los integrantes que se muestran en contra de la gestión de Blanco dan por "roto" el acuerdo alcanzado tras más de cinco horas de reunión y por ello convocan un Consejo Extraordinario para el miércoles.

Y es que esta parte de Podemos considera que la apertura de negociaciones para "acercar posturas" entre los miembros del Consejo que se acordó el sábado estaba "supeditada" a que el hasta ahora secretario de Comunicación del partido, Óscar Manteca, "aceptase las resoluciones del Consejo Ciudadano y dejase de ejercer" este cargo, del que ha sido "cesado".

Sin embargo, según relatan estos consejeros, solo unas horas después de alcanzado el acuerdo, el Consejo Ciudadano tuvo "constancia" de que Manteca, "con el consentimiento" de Blanco, no cumplía esta parte.

"Entendemos que la rendición de cuentas de los cargos y representantes, así como la revocación de los mismos cuando se pierde la confianza en ellos, es parte de la identidad de Podemos. Muestra de ello es que la medida más votada del programa electoral de Podemos, apoyada por 13.429 personas, fue la del proceso de revocación de representantes. Una medida de control democrático que favorece un sistema de representación de calidad", señala.

Por todo ello, señalan que la "voluntad última" de la convocatoria del Consejo es "devolver la palabra a todos los inscritos" de Podemos Cantabria, que son en opinión de esta parte de Podemos, "a quienes les corresponde juzgar si la actuación del secretario general en los últimos meses ha sido la adecuada".

Miembros del Consejo Ciudadano piden una moción de confianza para José Ramón Blanco
Comentarios