sábado. 20.04.2024

Los contratos en el Servicio Cántabro de Salud, la “guerra escolar” en la comunidad educativa por el horario lectivo en junio y septiembre y los proyectos de transporte público como el MetroTUS de Santander serán los temas principales que se debatirán este lunes, 4 de junio, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

La sesión, ordinaria y que arrancará a las cuatro de la tarde, incluye una docena de puntos en el orden del día, que arrancará con el debate y votación del Dictamen de la Comisión al Proyecto de Ley de Cantabria por el que se regula el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Tras este primer asunto, los diputados abordarán una iniciativa conjunta del PRC, PSOE y Podemos, en la que piden la paralización cautelar y revisión de aquellos proyectos de transporte de pasajeros que una vez implementados no se ajusten a las necesidades demandadas por los usuarios, caso -según la proposición no de ley conjunta- del MetroTUS en Santander.

Después, el Hemiciclo tratará otra PNL, esta vez del PSOE en solitario, sobre el encargo a la Intervención General de una auditoría de cumplimiento específica sobre la contratación del SCS, a raíz de las irregularidades denunciadas en las adjudicaciones de este organismo y tras el expediente informativo de la Consejería de Sanidad, dirigida por la socialista María Luisa Real. Los socialistas quieren que la auditoría propuesta afecte a todos los contratos desde 2012 y hasta 2015, etapa en la que fue consejera María José Sáenz de Buruaga, actual presidenta del PP regional.

Después, los diputados de Podemos defenderán una proposición, para que en menos de tres meses se cree un Plan de Recuperación de la Vivienda Vacía, en tanto que los 'populares' tratarán de recabar el apoyo del resto de grupos para mejorar varias carreteras autonómicas (de Hormiguera a Reocín de los Molinos, de Mogro a Mar y de Meruelo a Villaverde de Pontones).

En la segunda parte del Pleno, el principal partido de la oposición –el PP- interpelará al Gobierno (PRC-PSOE) por el nombramiento de funcionario de las personas que han superado las pruebas de acceso y, en su caso, la formación o prácticas necesarias.

El bloque de preguntas arrancará con dos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. La primera, de Podemos, será sobre las oportunidades comerciales y empresariales abordadas recientemente con el embajador de Canadá, con el objetivo de desarrollar el CETA, el acuerdo económico y de comercio de la Unión Europa y ese país.

Por su parte, el grupo mixto, a través del diputado de Cs, Rubén Gómez, cuestionará al jefe del Ejecutivo sobre el "conflicto" generado en el seno de la comunidad educativa por la "actuación" del consejero del ramo, el socialista Francisco Fernández Mañanes, por la negociación del calendario escolar del próximo curso y el horario lectivo en junio y septiembre, así como las medidas previstas para solventar esta situación.

Estas preguntas serán sucedidas por otras cinco: una del PP sobre el coste que ha supuesto para las arcas regionales la clausura del Año Jubilar Lebaniego con el espectáculo Carmina Burana de La Fura dels Baus en Potes, otra de Cs sobre las actuaciones para solucionar los problemas de aparcamiento en el Parque Científico y Tecnológico, dos de Podemos que versan sobre la financiación en presupuestos regionales de la Fundación Leonardo Torres Quevedo y "la posible comisión de delitos" en el seno de esa entidad, y la última de Cs sobre el convenio del SCS para la atención en zonas rurales.

El MetroTUS, las “irregularidades” en el SCS y la “guerra escolar” centran el debate en...