sábado. 20.04.2024

El “mensaje” electoral del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ante “las próximas elecciones” generales de abril –celebradas ayer domingo– y europeas, autonómicas y locales de mayo ha caído en saco roto, al menos en lo referente a las de abril. Sánchez Monge emitió el pasado 21 de abril una carta pastoral, titulada “ante las próximas elecciones”, para llamar la atención de sus feligreses “sobre algunos criterios a tener en cuenta a la hora de ejercer el derecho al voto”. Las primeras, la “defensa de la dignidad sagrada de la vida humana desde su comienzo hasta su fin natural”, el “apoyo a la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer y abierta a la vida” y la “calidad de la enseñanza garantizando el derecho de los padres a escoger el modelo de educación integral para sus hijos más acorde con sus creencias”.

“Que el Señor nos ilumine y nos bendiga a todos para saber actuar en conciencia”

“Que el Señor nos ilumine y nos bendiga a todos para saber actuar en conciencia”, apuntaba el obispo, que no pidió expresamente el voto para ningún partido a pesar de que uno de los miembros del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santander –que preside el propio Sánchez Monge–, José Luis Temes, era el número dos de la lista del partido ultraderechista Vox al Congreso por Cantabria en las generales celebradas ayer y en las que Vox no logró ninguno de los cinco escaños en juego en la comunidad autónoma; el PSOE obtuvo dos, el PP uno, Cs otro y el PRC otro.

La de su mensaje electoral y las vinculaciones de algunos de sus más estrechos colaboradores con la ultraderecha no es la única polémica protagonizada por el obispo en las últimas semanas. En este sentido, Juventudes Socialistas de Cantabria pidió el pasado 11 de abril que la Fiscalía tomara “las medidas correspondientes” contra Sánchez Monge “por atacar al colectivo LGTBI”, después de que el obispo afirmara la víspera que las sesiones de reorientación sexual que estaría llevando a cabo el capellán del convento de las Carmelitas Descalzas del pueblo cántabro de Ruiloba son “responsabilidad suya” y que “los que acuden allí lo hacen libremente y la Iglesia está dispuesta siempre, a través de sus miembros, a acoger a todo el que se acerque a ella”.

Sánchez Monge nació en 1947 en un pueblo de Palencia, donde ingresó en el Seminario Menor y realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor. Ordenado sacerdote en 1970, cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en 1974 con una tesina sobre la infalibilidad del Papa y el doctorado en 1998 con una tesis sobre la familia. En 2005 fue nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol y en 2015 obispo de Santander.

sanchezmonge

El mensaje electoral del obispo de Santander cae en saco roto
Comentarios