viernes. 29.03.2024

Para el consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, el problema de las aperturas dominicales en el sector comercial "se resuelve con la mejora de las condiciones laborales" de los trabajadores de las grandes superficies. "La solución no está en la determinación de los domingos, es un problema sindical, de convenio, ahí es donde está el problema", ha afirmado el consejero en su intervención en el Pleno regional de este martes.

En su opinión, el problema está en la regulación laboral, porque "no es razonable" que en las grandes superficies un domingo trabajado compute "igual que un miércoles", y en el pequeño comercio "como dos días y medio".

Martín ha realizado estas afirmaciones en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación de Podemos, que le ha instado a "presionar" al Ayuntamiento de Santander para reducir el ámbito temporal y espacial de la zona de influencia turística, y ha reclamado medidas de discriminación positiva para el pequeño comercio.

El consejero ha señalado que al llegar al Gobierno encontró el sector comercial "hecho unos zorros", con una situación de "cabreo generalizado, de todos enfadados con todos". Asimismo, ha opinado que hasta que Santander no entró en este "juego" no se produjo "esta ruptura del consenso", y ha destacado al respecto que otros 23 municipios cántabros están declarados zona de afluencia turística desde hace años "y nunca ha pasado esto".

Martín se ha mostrado de acuerdo con Podemos en que el ámbito temporal y espacial de la zona de afluencia turística de Santander (que permite a las grandes superficies abrir todos los domingos del 15 de julio al 15 de septiembre en todo el municipio) es "demasiado grande", pero ha recalcado que su delimitación le corresponde a la Corporación y el Gobierno, por "respeto institucional", puede "intentar convencer pero en modo alguno intentar forzar".

Sobre la determinación del calendario de aperturas de las grandes superficies (más de 300 m2) para 2016, Martín ha reiterado su voluntad de "recuperar el consenso", respetando el marco legal, que establece un mínimo de diez domingos, pero ha dejado claro que para llegar a un acuerdo general hace falta un esfuerzo de generosidad, una pequeña cesión".

El consejero ha señalado que se ha conseguido llegar a "un punto de aproximación" y ha destacado que de cara a próximos ejercicios, se intentará que el calendario de aperturas "se adapte más al interés del consumidor", porque "no tiene sentido que en Navidad no se abra ningún domingo", como "tampoco es necesario abrir todos los domingos en verano", ha dicho.

En todo caso, Martín ha puntualizado que el debate "no está en frenar a los grandes, sino en cuidar a los pequeños". En este sentido, ha afirmado que en la legislatura 2007-2011, el Gobierno PRC-PSOE llevó a cabo una "política bastante agresiva para dotar al comercio minorista de herramientas para que se modernice, y ha asegurado que seguirán por este camino del "refuerzo positivo".

Puertos

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha anunciado que el nuevo contrato de dragados de puertos será de más de cinco millones de euros; se incrementará un 30% respecto al último, que venció en agosto; y se adjudicará "a finales de octubre o como muy tarde en noviembre".

En materia de seguridad en los puertos, ha explicado que en noviembre se colocarán dos boyas más en el de Santoña, y a lo largo de la legislatura se pondrá en marcha, en colaboración con la Consejería de Industria, un proyecto de monitorización de las entradas de los barcos en los puertos, mediante la colocación de cámaras, para obtener información puntual sobre la profundidad de la entrada del puerto en cada momento y transmitirla a través de una aplicación de forma que se pueda consultar desde cualquier dispositivo.

Alianza contra la Pobreza

En otro orden de cosas, el Pleno del Parlamento de Cantabria ha reconocido a la Alianza Cántabra contra la Pobreza y sus organizaciones como interlocutores en materia de políticas sociales, de lucha contra la pobreza y de cooperación al desarrollo y otros extremos, a raíz de una proposición no de ley defendida en la Cámara por el PRC y PSOE y que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y Podemos, y la abstención del PP.

La portavoz de este último partido, Ruth Beitia, ha explicado que su grupo se ha abstenido porque no quieren que se gaste el dinero destinado a cooperación en "publicidad" o "comilonas", como a su juicio ocurrió en etapas anteriores, sino que desean que se destine "íntegramente" a cooperación, de manera "eficiente y eficaz", tal y como se hizo -ha dicho-  durante el Gobierno del PP.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha justificado el apoyo de su grupo porque en su partido quieren "un mundo más justo e igualitario", apoyo que han brindado a la propuesta del PRC-PSOE después de enumerar compromisos adquiridos que "no se han cumplido".

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha expresado su deseo de que "esta vez sí se pase del dicho al hecho" y entre todos se trabaje para reducir la pobreza y la exclusión social.

Los  defensores de la proposición no de ley, la regionalista Matilde Ruiz y el socialista Víctor Casal, han apostado por recuperar las políticas de cooperación al desarrollo en la región y por que la sociedad no pague las consecuencias de una crisis que no ha provocado.

La aprobación de la iniciativa conlleva el compromiso de convocar en los primeros seis meses de esta legislatura al Consejo Cántabro de Cooperación y al Consejo Asesor de Servicios Sociales.

También hay un compromiso para recuperar una política pública de cooperación en Cantabria basada en los principios de la Ley Cántabra de Cooperación Internacional y a recuperar la partida presupuestaria destinada a Cooperación para el Desarrollo, incrementándola progresivamente en los próximos presupuestos de la legislatura.

De igual modo, en el texto de la iniciativa parlamentaria se insta  a  recuperar el espíritu fundacional de la Fundación Fondo Cantabria Coopera, a dar prioridad a inversiones en Educación, Sanidad y Dependencia, o introducir cláusulas sociales y ambientales en todas las convocatorias de contratación pública, entre otros extremos.

Además, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, apoyar la iniciativa legislativa popular impulsada por la Asociación FM Unión y Fuerza sobre el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de los enfermos de fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, presentada por el PSOE, y que ha contado con el respaldo de todos los grupos.

En concreto, el Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno regional a trasladar al Ejecutivo central el apoyo de la Cámara a la ILP impulsada por dicha asociación para que pueda avanzarse en el diagnóstico y tratamiento sanitario y social de los enfermos.

La mejora de las condiciones laborales, clave para solucionar las aperturas dominicales
Comentarios