URBANISMO

Media considera “bastante sorprendente” que más de 8.000 personas protesten para rechazar que Cantabria sea la Ibiza del norte

El consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media
El consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha asegurado que el proyecto del macrocomplejo turístico en Loredo contra el que unos 8.000 cántabros se manifestaron el sábado es "una falacia", ya que la empresa que lo planeó no ha logrado hacerse con los terrenos. Media ha señalado que la polémica surgió tras publicarse en la prensa las declaraciones de un empresario que afirmó que "Cantabria iba a ser la Ibiza del norte" gracias al proyecto, pero "resulta que ese empresario se ha presentado a conseguir esos terrenos y no ha ganado".

"Esos terrenos todavía están sin adjudicar y depende de la administración judicial que eso así sea, pero en ningún caso nos consta, bajo ninguna cuestión, que ese proyecto se vaya a ejecutar", ha incidido este lunes el consejero a preguntas de los medios tras la manifestación del sábado en Loredo, convocada por Cantabristas y a la que se sumaron varios partidos y colectivos.

La empresa real se conocerá "en breve", ha dicho el consejero, aunque es "una cuestión judicial"

Una movilización que ha tildado de "bastante sorprendente", porque entiende que "mucha gente ha ido de buena fe", pero han protestado sobre "un hecho que es absolutamente mentira". En este sentido, ha lamentado que haya "algún político que está diciendo que hay un macroproyecto" y se ha referido en concreto al PSOE como el que "lo está promoviendo", cuando "también le consta que eso es una absoluta falacia". "Yo creo que ya llega el momento de dejar de engañar a la gente", ha sentenciado Media.

De hecho, ha subrayado que en Loredo y Langre se va a hacer "lo que planificó el Plan General allá por octubre y eso que aprobó ese señor que ahora se echa a la calle con tanto descaro para engañar a la gente", en alusión al secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga.

"No se puede estar todo el día engañando: ni en Cantabria se van a construir viviendas unifamiliares en cualquier sitio, como se dijo el otro día, y por supuesto, ese macroproyecto del que habla solo está en su imaginación. Quizás es él el que pretenda que eso se haga, pero está todo basado en una falacia, en una mentira, y lo que me da pena es que haya gente que se mueva con las mentiras como esas", ha denunciado el titular de Fomento, que ha hecho estas declaraciones en los actos de la festividad de la Virgen del Mar.

TERRENOS

Para Media es "ridículo seguir alimentando el miedo en la población" por una inversión que "en ningún caso se va a poder producir sobre esos terrenos" debido a que la promotora que proyectó el complejo turístico no ha ganado el terreno. Y aunque el concurso todavía no está resuelto, ha aclarado que "en ningún caso sería esa empresa" la ganadora.

La empresa real se conocerá "en breve", ha dicho el consejero, aunque es "una cuestión judicial". A continuación presentará su proyecto pero, en todo caso, tiene que cumplir la directrices del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y pasar por la Comisión Regional del Territorio y Urbanismo (CROTU) y por la Dirección General de Medio Ambiente.

Esto garantiza que "bajo ningún caso se van a tomar decisiones que atenten contra esas cuestiones que son leyes de Cantabria y que en ningún caso se van a poder saltar nadie. Por lo tanto, quien dice esas cosas miente". "Sobran esas defensas que dicen algunos hacer sobre cuestiones que son absolutamente falsas y mentirosas", ha concluido Media.

Comentarios