viernes. 19.04.2024

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha acudido este sábado a la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez manteniendo el 'no' al socialista acordado el pasado jueves por la Ejecutiva del partido y afirmando que su formación "no valora en estos momentos" la posibilidad de que pueda caer el Gobierno de coalición con el PSOE en Cantabria.

"Si quieren que cambiemos nosotros (el PRC), tendrán que cambiar ellos también (el PSOE)", sostiene Mazón

Cuestionado a su entrada al Congreso de los Diputados por los medios de comunicación sobre su 'no' a Sánchez y las posibilidades de que esta postura pueda cambiar de cara a la votación final, Mazón ha señalado que "si quieren que cambiemos nosotros (el PRC), tendrán que cambiar ellos también (el PSOE)". Mazón ha reiterado que la Ejecutiva del PRC decidió votar que 'no' "a la vista de los acuerdos que ha firmado el PSOE" para conseguir los votos para que Sánchez sea investido. Así, ha advertido que, "mientras no cambien las circunstancias" o se modifiquen los acuerdos, como el suscrito con ERC, el PRC "mantiene su postura".

Preguntado acerca de lo que debería de modificarse en estos acuerdos para que el PRC pudiera cambiar el sentido de su voto y apoyar a Sánchez, el regionalista ha señalado que "lo fundamental" sería que "el respeto en la Constitución esté presente", algo que, a su juicio, "no está" ahora y que "los acuerdos que se tomen en relación a Cataluña y en las relaciones con el resto de España tienen que ser votadas por todos los españoles y no solo por los catalanes". En este sentido, Mazón ha afirmado que el PRC se llevó una "sorpresa" al ver que, en el acuerdo entre PSOE y ERC, solo se aludía a una consulta en Cataluña y no al resto de los españoles.

EL PACTO EN CANTABRIA

Además, el diputado regionalista, cuestionado acerca de si el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE podría "caer", ha señalado que es algo que su partido "no lo valora en este momento". Así, ha explicado que el pacto de Gobierno en Cantabria se condicionó al acuerdo sobre las infraestructuras rubricado con el PSOE nacional y, según ha dicho, mientras se siga cumpliendo los compromisos, "el Gobierno seguirá funcionando".

Mientras se siga cumpliendo los compromisos, "el Gobierno seguirá funcionando", afirman desde el PRC

Estas declaraciones se producen después de que ayer, viernes, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, afirmara que el "cambio de opinión" y de sentido del voto del PRC, al decidir votar 'no' a Sánchez, ponía "en riesgo la estabilidad política de la región" y advirtiera a los regionalistas que si no "rectifican", "habrán roto el pacto de Gobierno".

Los regionalistas ya reaccionaron ayer a estas declaraciones de los socialistas y su secretaria de Organización, Paula Fernández, aseguró que el PRC no daba por "roto" el pacto de gobierno con el PSOE en la comunidad autónoma ni cree que éste se tenga que "poner en riesgo" por el 'no' de los regionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. Y es que, según dijo, el acuerdo en la región no está "condicionado" a apoyar la investidura sino al acuerdo sobre las infraestructuras rubricado con el PSOE nacional y que "se está cumpliendo hasta la fecha".

Mazón no se plantea la caída del Gobierno en Cantabria y mantiene su 'no' a Sánchez
Comentarios