jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene este martes, 22 de septiembre, en una charla ante empresarios en Barcelona, a los que expondrá su postura sobre la independencia de Cataluña, para lo que cree que habrá que haber "otras propuestas" para intentar buscar una salida al problema. En este sentido, ha asegurado que “hacen falta nuevos interlocutores" para intentar una salida al problema catalán porque, a su juicio, el actual presidente de España, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "no van a ser capaces" de realizar los "acercamientos" que se necesitan para evitar el "suicidio colectivo" para el país y para esa comunidad autónoma que supondría la independencia.

"Hay que buscar alguna vía que desde luego no es lo que escuchamos habitualmente, de Mas por un lado y Rajoy por el otro. Eso no conduce a ningún sitio porque, más allá de que Artur Mas esté en una posición enloquecida porque ya no tiene marcha atrás, lo que hay detrás de Artur Mas es una parte muy importante de la población catalana que se ve alejada de España, que no se siente española y esto es fruto de incomprensiones que se vienen lastrando desde hace años", ha dicho.

Revilla ha opinado que la cuestión catalana, que, a su juicio, ya era el "principal problema" que había hace cuatro años, "se ha dejado pudrir" y ahora necesita ser "reconducida" por otros interlocutores que, en su opinión, "no son ni el señor Mas ni el señor Rajoy". En este sentido, el presidente cántabro ha aludido a algunas que ya están saliendo provenientes del mundo empresarial.

Modificar la Constitución

Para avanzar hacia una solución a este problema, también se ha referido a la posibilidad de modificar la Constitución para intentar un "encaje catalán" en la misma.

En este sentido, el presidente cántabro considera que tiene que haber "otro planteamiento" que no sea únicamente el de aplicar la Ley pues, según ha advertido, si hay una "desafección de una parte muy importante de la población, eso a la larga si no se ponen soluciones tiene mala salida".

Entre estos posibles "encajes" dentro de la Constitución, Revilla cree que habría que analizar algunas "fórmulas" para Cataluña en relación a la financiación autonómica con las que esa comunidad se encuentre "cómoda" con una aportación que sea "menos recaudatoria" de la que hay ahora. En ese sentido, ha puesto como ejemplo las que tienen algunos estados federales en Alemania.

Y es que el presidente cántabro, cree que, "probablemente", Cataluña está aportando "más de lo que podría corresponderle en este momento" y considera que podría ser un "primer punto de partida" para la negociación.

Federalismo

Además, Revilla considera que el federalismo es otro cosa que está encima de la mesa, que habrá que "explorar" puesto que hay "mucha gente" de acuerdo con que Cataluña sea un estado federal.

"Creo que hay vías que pueden permitir salir de este atolladero en el cual unos dicen una cosa y en Madrid hay postura de negació total a esos planteamientos", ha dicho.
Revilla ha defendido que, en Cataluña, hay una masa "mayoritaria que no quiere la independencia" pero ha advertido de que en los comicios del domingo, "quizás" hay "muchos" que van a ir a votar como "castigo" a la "incomprensión de Madrid".

El presidente cántabro cree que las elecciones catalanas es el asunto que tendrá ahora "muy preocupado" a Mariano Rajoy que, según ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, no ha vuelto a dirigirse al Gobierno de Cantabria para hablar de la reunión pendiente.

La charla de Revilla será a las 15.00 horas en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ha sido a propuesta de la Asociación de empresarios alemanes en España.

Mas y Rajoy no pueden acercar posturas para evitar el “suicidio colectivo” de la...
Comentarios