jueves. 28.03.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha confiado en que las obras del proyecto de La Pasiega comiencen esta legislatura, cuyo proyecto definitivo se está redactando.

"El Llano de La Pasiega será una realidad y yo confío en ver máquinas allí antes de que acabe la presente legislatura", ha manifestado Marcano este domingo en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Marcano, que ha reconocido que su "niña bonita" es el área de industria, donde espera dejar "su sello personal", ha indicado que en el departamento se está haciendo una "buena tarea" en la defensa de las electrointensivas, se ha puesto en marcha la Plataforma Regional del Hidrógeno y la Alianza por la Industria de Cantabria; y hay ahora mismo un total de 13 ayudas destinadas a innovación.

En cuanto al proyecto del polígono industrial previsto en el Llano de La Pasiega, ha afirmado que continúan trabajando, cumpliendo y superando plazos, cuya presentación de alegaciones ha coincidido con el periodo estival y, una vez sometido a exposición pública, se está redactando el documento definitivo.

Marcano ha reiterado que el proyecto para crear este centro logístico se ejecutará "con o sin fondos europeos", aunque "mejor" con ellos que "nos vendrán muy bien", y espera que las obras comiencen antes de que finalice la legislatura.

"EL AVE, NUNCA HEMOS ESTADO TAN CERCA"

Respecto al proyecto del AVE, el consejero ha explicado que se trata de una "bandera reivindicativa" del Ejecutivo autonómico, en el que también "se van dando pasos" con las recientes adjudicaciones, del que "nunca hemos estado tan cerca". "Yo voy a verlo", ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que los procesos desde que se anuncia un proyecto y hasta que se pone la primera piedra son "enormemente largos".

Asimismo, el titular de Industria ha defendido la "territorialización" en el reparto de los fondos europeos, de manera que las comunidades autónomas tengan "capacidad de decisión".

Por otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), de 78 años, se presente a las próximas elecciones, Marcano ha dicho que él "le empuja a hacerlo". A su juicio, tiene "la misma energía" que le ha conocido "desde hace muchos años", "el mismo entusiasmo" y "más proyectos y más ganas". "Tiene la obligación moral de presentarse", ha valorado el consejero, que ha recordado que ganó las elecciones. "¿Cuántos años tiene el presidente Biden?, ¿a alguien le preocupa?", ha apuntado Marcano, que ha descartado la posibilidad de encabezar dicha lista regionalista.

Marcano confía en que las obras de La Pasiega comiencen esta legislatura
Comentarios