jueves. 28.03.2024

Una manifestación en favor de la República --a la que, según la Policía Local han acudido aproximadamente 150 personas-- ha reclamado este domingo en Santander el "poder decidir" el modelo de Estado de España.

Con salida desde la Plaza de Numancia, la manifestación, que coincide con el 88 aniversario de la proclamación de la II República en España, ha recorrido algunas de las calles principales del centro de la ciudad, hasta el Ayuntamiento presidida por una pancarta en la que se podía leer 'III ¡República Ya!. Educación, sanidad, trabajo, vivienda, igualdad y solidaridad'.

A la cabeza se encontraban los representantes de los colectivos en favor de la República que han convocado la iniciativa. Los actos están organizados por Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE), Juventud Comunista (UJCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) e Interpueblos.

Uno de ellos ha sido el concejal de IU en el Ayuntamiento de Santander y candidato de Unidas por Santander (confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Santander Sí Puede y Equo) a la Alcaldía de la capital cántabra, Miguel Saro, quien ha afirmado que hoy, 14 de abril, es un "día de fiesta", "reivindicación" y "recuerdo" de la II República.

Además, a su juicio, se trata de un día "para celebrar que muchas personas en España y Cantabria están pidiendo poder decidir su forma de Estado" y ha opinado que el modelo de República es "más igualitario".

En declaraciones a los medios de comunicación, Saro ha opinado que "a muchos no les interesa sacar" el debate sobre monarquía o república pero, a su juicio, es una discusión que está "presente en toda la ciudadanía". De hecho, ha explicado que hay colectivos que se están organizando para realizar consultas, en distintos ámbitos, como las universidades, sobre la forma de Estado que prefieren, con resultado "apabullante a favor de la República". "Creo que los ciudadanos más jóvenes están deseando participar y decidir el modelo de Estado", ha dicho Saro, que ha explicado que elegir entre monarquía o república no solo afecta a la Jefatura del Estado sino a otros aspectos del país.

Saro ha reivindicado un modelo republicano, de "ciudadanos libres", en el que "no haya desigualdad entre los territorios" y en el que los trabajadores puedan vivir "con arreglo" a unos servicios públicos "de calidad" y con altos "parámetros democráticos".

Además, el candidato de Unidas por Santander ha opinado que las fuerzas de extrema derecha "se están organizando de nuevo" para "romper el consenso", incluso, sobre la Constitución y la Transición y están reivindicando "modelos sociales y políticos basados en el nacionalcatolicismo previo al modelo político actual".

Antes de la manifestación, en la que se han podido escuchar lemas como 'Felipe, acelera, que llega la tercera', se ha celebrado en el cementerio civil de Ciriego el tradicional homenaje a las víctimas de la represión franquista. Tras la manifestación, ha habido una fiesta con pinchos y música en directo en el bar la Buhardilla, en la calle Liébana de Santander, que se prolongará hasta las 19:00 horas. Las actuaciones correrán a cargo del dúo formado por Fernando Yabar y Alejandro Busto, del grupo Senártica y del grupo Poetas de Botella.

Una manifestación en favor de la República pide en Santander "poder decidir" el modelo...
Comentarios