jueves. 28.03.2024

El regionalista Javier López Marcano ha asegurado que el proceso judicial y político que ha vivido a raíz de las acusaciones de corrupción que recibió del Gobierno de Ignacio Diego (PP) relativas a su etapa en el primer bipartito PRC-PSOE, le ha hecho más "fuerte". "Lo que no me mata, me hace fuerte", ha dicho en un homenaje recibido en Torrelavega, en el que ha advertido que es "muy, muy difícil matarle".

"Hay que tener más fe que yo, o la misma, más entusiasmo que yo, o el mismo, más energía que yo, o la misma, para matarme", ha advertido quien fuera consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo de regionalistas y socialistas que presidió Cantabria entre 2003 y 2013.

López Marcano a Diego: No tengo la culpa de lo de ayer

El también exdiputado regional ha comenzado el acto con una alusión, aunque sin citarlo expresamente, a lo ocurrido ayer, sábado, en el Congreso del PP de Cantabria, en el que María José Sáenz de Buruaga arrebató la Presidencia de este partido a Ignacio Diego, presidente del Ejecutivo que le llevó a los tribunales al regionalista.

Y es que López Marcano ha comenzado su intervención en el homenaje afirmando irónico: "Por si alguien se lo ha preguntado, no tengo la culpa de lo de ayer", ha dicho.

"Nunca he hecho nada malo a sabiendas"

Ante los 1.700 "amigos" del regionalista que han acudido este domingo a la Feria de Muestras de Torrelavega, López Marcano ha vuelto a asegurar que "nunca ha hecho nada malo a sabiendas" y "siempre ha pretendido hacer el bien".

Homenaje a Marcano

Revilla a López Marcano: Estás limpio

De hecho, el también exalcalde de Torrelavega no ha sido condenado hasta el momento en ninguna de las causas judiciales en las que se ha visto imputado, algo que le ha recordado en este acto el presidente de Cantabria y secretario general de su partido, el PRC, Miguel Ángel Revilla. "Estás limpio", le ha dicho a López Marcano.

Revilla ha asegurado que lo que ha vivido López Marcano ha sido una "cacería" y una "cruzada" que, a su juicio, han "deteriorado hasta físicamente". Así, ha recordado los procesos judiciales con los que se ha visto inmerso, como el relacionado con la denominada 'Casa de los Gorilas' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o el 'caso Racing', entre otros.

"Cuando uno es honrado y te acusan de no serlo es horrible", ha dicho Revilla, quien ha apuntado que él sabe "lo que es sufrir eso" puesto que lo padeció a finales de los años 80 del siglo pasado cuando le acusaron "de haber robado a un cura".

El presidente de Cantabria y líder de los regionalistas ha asegurado que "por eso" se ha puesto poner "en la piel" de López Marcano a lo largo de los "muchos años" que ha durado la "cacería" contra él.

"Con lo que ha pasado, hoy debe de sentir la satisfacción impresionante de ver a tanto amigo que cree en él", ha dicho Revilla en el homenaje, en el que ha opinado que ahora son un "clamor" quienes creen en la "honestidad" de López Marcano, quien hoy ha resaltado que, además de vivir el proceso judicial y político contra él "tranquilo" y "sereno", lo ha hecho sin estar "solo nunca".

Además de la "honestidad", Revilla ha destacado la "lealtad" con el PRC y con Cantabria mostrada por López Marcano cuando en 2015 dimitió como diputado del grupo regionalista en el Parlamento regional para facilitar un nuevo Gobierno PRC-PSOE presidido por Miguel Ángel Revilla, algo que se consiguió con la abstención de Podemos, que puso como "condición" que estos dos partidos dejaran fuera de las instituciones a sus imputados por corrupción.

Revilla ha resaltado la lealtad de López Marcano por dimitir en 2015 como diputado del Parlamento de Cantabria para facilitar el Gobierno PRC-PSOE con la abstención de Podemos, que puso como "condición" para emitir ese voto dejar fuera de las instituciones a imputados por corrupción

Esto afectó directamente a López Marcano, puesto que lo estaba por el 'caso Racing', una imputación del regionalista y del exconsejero socialista y presidente del PSOE cántabro, Ángel Agudo, que el pasado enero revocó la Audiencia Provincial.

"No hizo falta llamarle, me llamo y me dijo: Ahí está el acta de diputado. Esto no lo hace cualquiera. Dejó el acta y se fue a trabajar, ha dicho Revilla, que considera que el gesto de López Marcano de dejar su puesto en el Parlamento y volver a su profesión de profesor de Latín es un "ejemplo" para aquellos que "solo saben estar en política".

Formas de hacer política

El líder de los regionalistas ha opinado que "en política no debe valer todo" y ha afirmado que, a lo largo de la historia del PRC, ha habido quienes "han intentado por todos los medios manchar a unas siglas limpias y a unas personas limpias" y "socavar" el que, según ha dicho, es "uno de los cimientos del partido": la "honradez".

También López Marcano ha defendido que "hay otra forma de hacer política" que "no tiene nada que ver con el mal ajeno que hace tanto bien", "con el cainísmo" o con el "alegrarse de las desgracias ajenas" y que "no admite el insulto", la "calumnia", la "difamación" o la "infamia".

López Marcano ha opinado que esa otra forma de hacer política es la que "practican muchos de los alcaldes" del PRC presentes en el acto y que -ha dicho- "tiene que ver con los proyectos", con el "diálogo", con la "transigencia", con la "tolerancia" y con el "llamar al pan pan y al vino vino", con el "no ver al adversario como el enemigo" y que "no sabe ir al juzgado al menos que no sea "estrictamente necesario".

"Esa política es un arte noble", ha dicho López Marcano, quien ha asegurado que es a ese tipo de política a la que él "se presta" y la que pide que se preste.

Homenaje a López Marcano: Es muy, muy difícil matarme, y lo que no me mata, me hace fuerte