sábado. 20.04.2024

La presentación a comienzos de semana del primer borrador de los Presupuestos Generales del Estado (2016) siguen generando oposición entre los grupos políticos y los actores sociales. El alcalde en funciones de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mostrado el “total rechazo” del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) al trato que recibe la ciudad en dichos presupuestos.

López Estada ha calificado de “decepcionante” el balance de los PGE y ha considerado que evidencia la "falta de interés" del PP por la capital del Besaya. Asimismo, ha señalado en rueda de prensa que es un proyecto de presupuestos "decepcionante para Torrelavega, para sus vecinos y especialmente para los 5.173 desempleados que tiene nuestra ciudad", porque con él,  "una vez más, el PP ningunea a la segunda ciudad de Cantabria".

Para este equipo de gobierno, ha dicho el alcalde en funciones, es "impresentable" que el PP en Madrid, con "la complacencia" del PP en Cantabria y en Torrelavega, "ignoren" los problemas de Torrelavega y "nuevamente maltraten a la ciudad".

En opinión de López Estrada, "otro ejemplo significativo del interés de los 'populares' por la capital del Besaya es que la presencia de Torrelavega en el proyecto de Presupuestos en temas claves para la ciudad como puede ser el soterramiento o el traslado de las mercancías peligrosas es testimonial".

"Lamentablemente, por mucho que hemos revisado el proyecto de PGE, no se ha encontrado referencia nominativa de importancia o con la suficiente claridad para poder afirmar que se va a desarrollar algún proyecto sustancial en el municipio", ha dicho.

Proyectos sin cuantía

López Estrada ha señalado como ejemplos la partida de 50.000 euros para el estudio para la integración del ferrocarril en la ciudad; el tercer carril de la autovía, 6,5 millones de euros, "cantidad totalmente insuficiente" que va a demorar la solución a los problemas de tráfico de esta importante vía de comunicación hasta el 2019; la mejora de la glorieta inferior del enlace Tanos en la A-67, “sin figurar la cuantía de la inversión”; y sobre el traslado de las mercancías peligrosas "0 euros y solo palabras".

Ante esta situación de "abandono" por parte del Gobierno Central, el equipo de gobierno, ha dicho López Estrada, exige al PP que "reconsidere el maltrato" que sufre Torrelavega en este proyecto de presupuestos y, como "prioridad", incorpore a la ciudad a ese grupo de municipios que se van a beneficiar de esos 758 millones de euros con los que se pretende favorecer las condiciones que permitan la atracción de nuevas industrias y nuevas tecnologías e inversiones a zonas de tradición industrial.

Por otro lado, y al margen de la presencia de la ciudad en materia de inversiones o política industrial, López Estrada ha denunciado la "pérdida de autonomía municipal" que lleva implícita la decisión del Gobierno del PP de establecer una Tasa de Reposición del 50% en la Oferta de Empleo Público, con carácter general.

Esta decisión, ha subrayado, supone que se "va a seguir estrangulando al Ayuntamiento" al no poder contratar para cubrir las jubiliaciones que se produzcan. "Solo vamos a poder contratar a un trabajador por cada dos jubilaciones y eso va a suponer que se incrementen los problemas de personal en 2016, especialmente en el Serca, bomberos, limpieza viaria o policía", ha concluido.

Recorte de las prestaciones por desempleo

Por otro lado, UGT ha denunciado que los PGE "no sólo dan la espalda a Cantabria en inversiones e infraestructuras, también a los cántabros más necesitados porque recorta" las partidas destinadas para las prestaciones por desempleo (se reducen casi un 22% con 5.480 millones de euros menos), cuando tanto en España como en Cantabria existen hoy "máximos históricos de paro y sobre todo del de larga duración".

Para el sindicato, "tampoco es tolerable bajo ningún concepto recortes en las prestaciones por desempleo cuando en Cantabria se registra una tasa de cobertura por desempleo de sólo un 53,02%”, la más baja desde 2004, cuando el número de parados era la mitad de los que hay ahora, y “cuando todos los indicadores y estadísticas oficiales aluden a una situación de máxima necesidad social".

El sindicato rechaza que el anteproyecto de los PGE "se limite a prever una reducción del desempleo y del gasto destinado a él con un criterio meramente economicista, basado exclusivamente en esperar a que los desempleados agoten su prestación contributiva para abandonarles después a su suerte".

En opinión de UGT, los PGE "vuelven a basarse en previsiones irreales porque los de 2015 estimaban un crecimiento económico de un 3,3% y los de 2016 un incremento del 3% del PIB, lo cual no deja de ser incongruente que se prevea más creación de empleo y menos paro, sobre todo el de larga duración".

Subvención a la contratación

Por otro lado, UGT critica que el anteproyecto de los PGE-2016 reduce la partida destinada al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en casi un 17% (-5.000 millones de euros), mientras que aumenta en un 10% la destinada a políticas activas de empleo, pero casi exclusivamente en los apartados de la orientación al empleo que "parece llevarán a cabo las agencias de colocación" y en las bonificaciones a todo tipo de contratación, que en su mayor parte se destina a las empresas".

Además, UGT lamenta que el anteproyecto de los PGE de 2016 "una vez más no apuesta por incrementar los ingresos de la Seguridad Social para facilitar su sostenibilidad y estabilidad a medio y largo plazo".

López Estrada considera “decepcionantes” los PGE para Torrelavega
Comentarios