jueves. 28.03.2024

Los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han calificado el presupuesto Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de "poco ambicioso" y han opinado que se ha elaborado "ignorando la pandemia" del coronavirus, mientras que la titular del área, Marina Lombó, ha reconocido que le "gustaría tener mucha más" dotación, pero que se han elaborado unas cuentas "realistas" y "necesarias" en base a la situación actual. Así lo ha manifestado Lombó este martes en el Parlamento, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para informar del proyecto de presupuestos de su departamento, que según ha dicho se ha enfrentado "al curso escolar más complicado de nuestra historia y a un escenario inédito y durísimo en el ámbito turístico". Por ello, sobre las críticas de que las cuentas son poco ambiciosas, ha respondido que "también lo son para esta consejera".

"Las urgencias son claras y el presupuesto del 2021 está preparado para atenderlas", ha dicho Lombó

A pesar de ello, ha puesto de relieve que la dotación será de 546 millones de euros para su Consejería, que se lleva el 17,7% del total de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021, casi 18 de cada 100 euros. De ellos, 520 son para Educación, que crece 27 millones de euros, siendo el segundo incremento más importante de todas las Consejerías, sólo por detrás de Sanidad.

"Las urgencias son claras y el presupuesto del 2021 está preparado para atenderlas", ha dicho Lombó, añadiendo que en Educación las cuentas permitirán seguir dando pasos en materia de personal, infraestructuras y atención al alumnado, al tiempo que manteniendo las medidas de prevención para un entorno seguro; mientras que en Turismo el documento está preparado para ayudar a sostener al sector y "trabajar desde ya en el día después" para cuando pasen las restricciones.

Sin embargo, desde la oposición PP y Cs han lamentado que en el área de Turismo -dotada con 26 millones de euros- el presupuesto es "absolutamente continuista", cambia "cuatro cosas" y se basa en destinar el incremento de 2,2 millones con respecto al año pasado a ayudas al sector, mientras que en Educación -546 millones- es "poco ambicioso" y "no da respuesta a las necesidades" surgidas por el Covid-19.

Aunque han coincidido en sus planteamientos, los 'populares' han sido mucho más críticos con el presupuesto de la Consejería que dirige Marina Lombó (PRC), asegurando que es "inútil" y un "paso atrás", ya que "no contempla" el refuerzo necesario de la plantilla en los centros ni la reducción de la brecha digital, "deja de lado la calidad educativa" y no destina "ni un euro" más que en el anterior ejercicio a ayudas para la compra de libros a pesar de la crisis económica.

Mientras, Cs ha manifestado que aunque "no está todo mal", las cuentas son "mejorables" -refiriéndose por ejemplo a partidas para la dotación de medios tecnológicos en los centros o la aportación "absolutamente insuficiente" para el Conservatorio de Torrelavega-, por lo que intentará trabajar con el Gobierno para que se mejoren antes de su aprobación. Y Vox ha cuestionado las cantidades que se destinan a varias partidas, como los más de 17 millones de euros para Cantur o los 955.000 euros para la Fundación Camino Lebaniego, entre otras, que la consejera ha explicado posteriormente que son para comenzar a organizar la celebración del próximo Año Jubilar en 2023, actuaciones en caminos de peregrinación y promoción turística.

Por su parte, los grupos que conforman el equipo de Gobierno en Cantabria (PRC y PSOE) han felicitado a la Consejería por su gestión en una etapa "muy difícil" y por haber logrado el "mayor presupuesto de la historia" en Educación en la Comunidad Autónoma.

Los regionalistas han destacado que los centros educativos "están funcionando gracias al protocolo" Covid implantado por la Consejería y han ensalzado que las cuentas contemplan un aumento "significativo" de docentes que permitirá reducir la ratio de alumnos por clase, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. Además, han puesto de relieve que la Oferta de Empleo Público de 429 plazas para docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional, escuelas de idiomas y conservatorios de música aprobada ayer "disminuirá el número de interinos". Y en materia de Turismo, también han felicitado a la consejera porque "está funcionando bien a pesar de las restricciones".

PRESUPUESTOS

Por último, el PSOE ha añadido que se trata de unos presupuestos "expansivos" y "responsables", que "canalizan" los fondos europeos. "Otros años hablábamos de presupuestos ambiciosos, pero este año no creo que lo sean en ninguna Consejería", sino que son los "necesarios" y están "ajustados a la realidad actual", han dicho los socialistas.

Además, han reconocido que "sería necesario muchísimo más dinero para atender todas las necesidades" provocadas por el virus, que han esperado que lleguen de los fondos europeos y del Estado.

Lombó defiende un presupuesto “realista” ante las críticas de una oposición que lo...
Comentarios