sábado. 20.04.2024

El Secretario de Organización del PSOE de Cantabria, Javier Incera, lleva una vida dedicada a la política municipal. El pasado año se convirtió en el nuevo alcalde de Colindres, y durante estos primeros doce meses el Consistorio ha desbloqueado dos situaciones que se habían dilatado en el tiempo, como son la apertura del Centro de Día y de las piscinas cubiertas, que están disponibles en los próximos meses.

Además, considera que los socialistas han logrado cambiar la atención del Gobierno regional a las necesidades sociales más inmediatas de Cantabria, y defiende la importancia de los programas por encima de las personas.

Como Secretario de Organización, ¿ha cumplido el PSOE las promesas que realizó hace poco más de un año, en las elecciones de mayo?

Lo que hemos intentado en este primer año de legislatura es poner las bases para poder cumplir con esos compromisos. Durante la campaña nos comprometimos a afrontar lo urgente: poner la Administración al servicio de los ciudadanos.

Lo más importante son los ciudadanos

Por eso hemos puesto en marcha el Plan de Emergencia Social que reclamamos durante tantos años al PP cuando estábamos en la oposición. Con esto hemos conseguido que la atención no sea igual que bajo el Gobierno del PP. Se han firmado convenios, hay más ayudas, … No hay la misma inversión en dependencia. Hay más sensibilidad.

En este sentido, una de sus primeras iniciativas ha sido devolver la atención sanitaria universal en Cantabria. ¿Cree que será posible mantenerlo si no se cambia la legislación del PP?

Los socialistas de Cantabria siempre hemos defendido lo injusto de la medida del Gobierno de Rajoy. Creemos que la sanidad debe ser universal independientemente del origen o de cuestiones territoriales. No hay que olvidar que esto también afecta a los que sufren un traslado y no pueden utilizar la misma tarjeta sanitaria.

Lógicamente vamos a pelear la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Las leyes están para cumplirlas, pero muchas aprobadas por el PP son inhumanas e incumplen la Constitución. Tenemos que esperar que un nuevo Gobierno revierta esta situación.

¿Qué es más importante, los programas o las personas que los defienden?

Está claro que lo más importante son los ciudadanos. Los socialistas defendemos programas encaminados a cambiar, a mejorar la vida de las personas y que generación tras generación la gente viva mejor. Y nosotros trabajamos para que se cumplan los programas.

Estamos convencidos de que, tras su implantación, docentes y padres se darán cuenta de que el nuevo calendario y la distribución de los horarios solo va en beneficio de los niños y del aprendizaje

Es evidente que todos los programas están defendidos por personas, que son importantes para poder liderar esos proyectos, pero lo importante son las políticas.

La iniciativa del calendario escolar en Cantabria ha tenido una gran repercusión nacional. ¿Qué opinión le merece el impacto de esta medida?

Si algo hemos demostrado los socialistas cántabros es que no nos escondemos, que hacemos propuestas. Algunas de ellas son arriesgadas. Pero hemos sido pioneros en las aulas de dos años, en la implantación de la sanidad universal, y ahora en el calendario estcolar.

Estamos convencidos de que, tras su implantación, los docentes, que ya lo apoyan, y los padres se darán cuenta de que el nuevo calendario y la distribución de los horarios solo va en beneficio de los niños y del aprendizaje.

Evidentemente, es un riesgo porque es algo transformador. Siempre cuesta convencer de los cambios, pero el objetivo final es que va a mejorar la calidad de la enseñanza.

Recientemente ha completado el primer año de legislatura. ¿Qué balance hace de estos 365 días?

Ha sido  un primer año muy intenso. Teníamos claro que para un equipo de Gobierno nuevo, el primer año servía para poner las bases para el desarrollo posterior de toda la legislatura. Nos habíamos fijado tres ejes de trabajo esenciales. El primero, hacer frente y resolver lo que considerábamos más urgente, aumentar toda la red de servicios sociales con los que cuenta el Ayuntamiento. El segundo, trabajar en políticas de empleo, porque aunque no tengamos competencias no debemos quedarnos parados al respecto. El tercero consiste en llegar a acuerdos con el Gobierno de Cantabria para sacar adelante los grandes proyectos que necesita el municipio en materia de infraestructuras y que se encontraban parados.

¿Qué actuaciones se han llevado a cabo en materia de servicios sociales?

Se ha conseguido un logro importantísimo para la red de servicios sociales del Ayuntamiento, el anuncio de la apertura del Centro de Día

Hemos multiplicado por cuatro las partidas destinadas a la emergencia social. Se trata de un recurso básico para todas esas personas que tienen una problemática económica que necesita una solución inmediata. Hemos aumentado las horas de ayuda a domicilio y por supuesto se ha conseguido un logro importantísimo para la red de servicios sociales del Ayuntamiento, el anuncio de la apertura del Centro de Día. Se trata de un edificio finalizado hace más de cuatro años y durante la anterior legislatura no hubo posibilidad de que el Gobierno del Partido Popular decidiese concertar plazas para su apertura. Por fin se ha dado una solución.

¿Qué significa este Centro de Día para Colindres?

Se trata de nuestro proyecto más importante. Se trata de un servicio especializado para ofrecer una atención especial a las personas dependientes. Se va a dar un salto espectacular en la calidad de vida no solo de ellos, sino también de sus familias. No hay que olvidar que tener a un dependiente en casa cambia y endurece la vida de toda la familia.  Que podamos abrir el Centro  de Día es un triunfo. Peleamos en su día para que se atendiese la demanda de su construcción, pero después hemos tenido que luchas durante cinco años para concertar las plazas y desbloquear la situación que impedía que se utilizase para la finalidad que se construyó. En este tiempo se han impartido dos talleres de empleo y ahora mismo es el lugar que cedemos a la Hermandad de Donantes de Sangre para que lleven a cabo la extracción que realizan en el municipio.

¿Qué medidas se están adoptando para paliar el desempleo en la zona?

Hemos trabajado en la generación de nuevos puestos de empleo. En un año hemos creado 50 puestos, 46 de ellos en colaboración con el Gobierno de Cantabria, y otros cuatro más ampliando o sustituyendo la plantilla de personal del Ayuntamiento. Hemos puesto en marcha un taller de empleo sobre políticas sociales que está vinculado a la ley de Dependencia, y en el que se están formando 10 alumnos. Además, se ha creado el programa ‘Colindres, centro comercial abierto’, para dinamizar el sector comercial y hostelero, un pilar básico en nuestra economía, sin olvidarnos de colaborar con el Grupo de Acción Costera para potenciar el sector de la mar.

¿Cuáles son las principales novedades en materia de infraestructuras?

En un año hemos creado 50 puestos, 46 de ellos en colaboración con el Gobierno de Cantabria, y otros cuatro más ampliando o sustituyendo la plantilla de personal del Ayuntamiento

Hemos apostado por el diálogo y los acuerdos con el Gobierno de Cantabria y así hemos conseguido cuatro grandes acuerdos. Desbloquear el Centro de Día, el compromiso para ampliar el Instituto Valentín Turienzo, y el Centro de Salud, que es cabecera de Comarca y necesita ser ampliado y la apertura en los próximo meses de las piscinas cubiertas.

¿Qué actividades hay programadas en la villa de cara al futuro?

Hemos programado numerosas actividades de ocio sobretodo destinadas a nuestros jóvenes y a nuestros mayores. Durante el mes de julio se lleva a cabo ‘La Semana de la Juventud’, con actividades mañana, tarde y noche. También acabamos de finalizar la semana de los jóvenes veteranos. Otro de los aspectos que hemos querido reforzar es el de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el campus de verano.

Por otro lado, de cara a los visitantes que llegan al municipio hemos puesto en marcha una campaña de visitas guiadas a través del municipio que permiten conocer el entorno natural y también la zona antigua. Nos estamos preparando para el Festival Sauga de Música Folk que se celebra el primer fin de semana de agosto y nuestras fiestas de San Ginés, a partir del día 24 de agosto, que contará con las actuaciones estelares de Duncan Dhu y Rosario Flores.

¿Qué deseo tiene de  cara al futuro de Colindres?

El mayor deseo que tengo como Alcalde para mis vecinos coincide con el de todos. Que esta dichosa crisis finalice y que podamos entre todas las administraciones conseguir que se encuentre empleo, pero no cualquiera, uno con un salario digno que permita vivir tranquilos y sin tener que pedir a nadie algo que por derechos deberíamos tener todos. La posibilidad de aspirar a un futuro mejor, que devuelva la esperanza a los más jóvenes que ahora se encuentran ante un futuro incierto.

“Las leyes están para cumplirlas, pero muchas del PP son inhumanas e incumplen la...
Comentarios