viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha afirmado que la futura Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento supondrá "un antes y un después" en lo referente a la erradicación de la brecha de género en el ámbito científico y "responderá de forma unívoca y directa a los problemas enquistados que desde hace ya demasiados años encuentran las investigadoras para desarrollar plenamente su carrera".

Así se ha manifestado Zuloaga durante un encuentro digital que el partido ha celebrado este sábado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que han participado la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Zulema Altamirano, y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno regional, Antonio Domínguez.

Desde el Gobierno cántabro se están "implementando acciones políticas para la promoción de la mujer en la ciencia"

El líder de los socialistas cántabros ha expresado "el compromiso" de su partido y del Ejecutivo autonómico por "derribar las barreras y los perjuicios sociales que siguen sufriendo hoy en día las mujeres y que están truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras". Un sector, ha agregado, en el que las mujeres "han estado durante mucho tiempo en la sombra", por lo que a su juicio esta situación es "injusta e ineficaz". Y para terminar con ella, ha indicado que desde el Gobierno cántabro se están "implementando acciones políticas para la promoción de la mujer en la ciencia".

También "estamos volcando todos nuestros esfuerzos para que nuestra tierra disponga cuanto antes de una Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento, que culmine el trabajo de participación que estamos haciendo para consensuar con toda la sociedad de Cantabria el pacto por la Ciencia y las Universidades", ha añadido.

Además, Zuloaga ha reiterado la importancia de "atraer y retener el talento femenino en nuestra región y lograr su acceso y participación de forma plena y equitativa en la ciencia". "Nuestro objetivo es lograr igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluido la ciencia y la tecnología", ha indicado.

DÍA MUJER

Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, sobre la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, el vicepresidente y líder del PSOE ha reiterado que este año la pandemia "cambiará la forma de conmemorar este día tan importante", pese a lo cual "reivindicaremos los derechos y la igualdad de oportunidades de otras maneras, desde las redes sociales, los medios de comunicación o los balcones".

"Estaremos presentes este 8M para decir alto y claro que queremos una Cantabria en igualdad para todos y todas", ha aseverado el líder del partido, para quien "los avances en igualdad siempre han tenido el sello de los socialistas, pero aún queda mucho camino por recorrer y muchas cosas por hacer".

En el encuentro, Zulema Altamirano ha asegurado que los principales retos y objetivos son "atraer el talento de las niñas y mujeres al ámbito científico, después retener y desarrollar ese talento, porque las investigadoras se enfrentan a obstáculos por el hecho de ser mujer y finalmente, analizar los sesgos de género y las situaciones de discriminación y acoso sexual".

La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación ha considerado que "el talento no tiene género" y, sin embargo, "los estereotipos en ciencia influyen todavía en la elección de carrera".

Por su parte, Noelia Cobo, ha insistido que "el 8M es una fecha destacada en nuestro calendario", y Antonio Domínguez ha resaltado que "los socialistas nos mostramos orgullosos de defender como ningún otro partido la causa de la igualdad de género, también en lo que respecta a la ciencia y a la investigación". "Las investigadoras en nuestro país han desarrollado, desarrollan y desarrollarán una labor esencial para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nacional de I+D+i", ha concluido.

Zuloaga: “La Ley de Ciencia supondrá un antes y un después en la erradicación de la...
Comentarios