jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes día 23, partir de las 11:00 horas, sobre el proyecto de ley orgánica educativa, conocido como 'Ley Celaá', el cierre del matadero de Barreda y el acceso a los centros de salud de Atención Primaria, entre otros temas.

El orden del día, que también incluye iniciativas sobre los centros de día o el lobo, suma diecisiete puntos en total: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y nueve preguntas. En conjunto, son nueve iniciativas del Grupo Popular, seis del Mixto-Vox, una de Ciudadanos y una de los regionalistas.

El Pleno debatirá dos mociones, la primera sobre los criterios para incluir en el plan del Gobierno regional para optar a los fondos europeos, denominado 'Cantabria (Re) Activa', un proyecto de renovación sostenible de la flota de vehículos de las administraciones públicas de la Comunidad, presentada por Vox.

La segunda será sobre los criterios y actuaciones previstas para la reorganización del funcionamiento y accesos a los centros de salud con las máximas garantías de seguridad, registrada por el Grupo Parlamentario Popular.

A continuación, se debatirán las cuatro proposiciones no de ley sobre el mantenimiento del estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero y su no inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo de Especies Amenazadas, presentada por el PRC, y sobre un plan autonómico de apoyo a la salud mental, presentada por Cs. Además, los grupos Mixto y Popular defenderán sendas iniciativas del mismo rango relacionadas con el rechazo y la retirada del proyecto de ley orgánica de educación.

Después, la oposición interpelará al Gobierno sobre la ejecución de proyectos de Memoria Histórica -a iniciativa del PP- y sobre los proyectos incluidos en el plan para captar fondos de Bruselas que afectan a la comarca del Besaya, presentada por Vox.

La sesión finalizará con nueve preguntas al Ejecutivo. Cuatro de la diputada 'popular' Isabel Urrutia sobre el cierre de los centros de día de atención a personas en situación de dependencia; tres del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, sobre el impacto económico en la comarca de Campoo del proyecto 'Alto Ebro. Los pueblos del río. Dinamización del entorno del Pantano del Ebro', incluido en el programa 'Cantabria (Re) Activa'; y dos del parlamentario del PP Pedro Gómez sobre el cierre del matadero de Barreda y las alternativas para los ganaderos.

La 'Ley Celaá', el matadero de Barreda, el lobo y los centros de salud y de día, a...
Comentarios