lunes 25/10/21
política

Lastra pide a Cs que deje de "tapar el hedor nauseabundo de la corrupción del PP"

Adriana Lastra 02
Adriana Lastra durante su intervención | Foto: Luis Tudanca @luistudanca

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha apelado a impulsar una reforma de la Constitución y reconocer en ella la igualdad entre hombres y mujeres para evitar sentencias como la de la Audiencia de Navarra en el caso de 'La Manada'.

"Este es el momento y hay que hacerlo aunque sea para que ningún juez vuelva a tener la veleidad de decir que a una joven a la que se arrincona en un portal, se la penetra once veces por todos los orificios, se la somete, se la humilla y se la denigra, que eso no es una violación", ha enfatizado la dirigente socialista.

Para Lastra, la sentencia conocida esta semana, y que condena a nueve años de prisión por abuso sexual y no por violación a los cinco integrantes de 'La Manada', muestra que tenemos "una justicia machista y patriarcal" que es el reflejo de nuestra sociedad.

Por ello, ha llamado a reconocer esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la Constitución, así como impulsar la "coeducación" en las escuelas desde la primera infancia para que "los niños sepan que todos somos iguales y casos como el de la manada no vuelvan a suceder".

Así lo ha manifestado Lastra este sábado en Santander, donde ha participado en una comida-mitín por los 130 años de la agrupación socialista en la capital cántabra, un acto en el que ha intervenido junto al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y su homólogo en Santander, Pedro Casares.

La número dos del PSOE también se ha referido a otros temas de actualidad como la crisis en la Comunidad de Madrid en donde ha destacado el "paso al frente" de los socialistas ante la polémica que rodeaba a la hasta hace tres días presidenta, Cristina Cifuentes.

La vicesecretaria general del PSOE también ha destacado el papel de los socialistas ante el independentismo catalán

El PSOE ha presentado una moción de censura, con Ángel Gabilondo como candidato, y lo ha hecho "por responsabilidad, dignidad, honestidad y limpieza de las instituciones", después de que se haya "demostrado que el PP ha robado a todos los madrileños con la Púnica, Lezo o Gürtel" y que también "ha robado el prestigio a la universidad pública y el valor de sus títulos a los universitarios".

Por ello, de cara al debate y votación de esa moción de censura en la Asamblea de Madrid, para la que el PSOE tiene asegurado el apoyo de Podemos, ha pedido a Cs que deje de "tapar el hedor nauseabundo de la corrupción del PP" y apoye un gobierno encabezado por Gabilondo.

"La otra derecha, la que decía que venía a regenerar la vida política y que solo está sirviendo para apuntalar las políticas del PP y para tapar su corrupción y el hedor nauseabundo que emana por todo Madrid, tendrá que decidir si realmente quiere regenerar la vida política y ser una fuerza política moderna o si quiere seguir siendo la muleta del PP y su corrupción", ha dicho la dirigente socialista.

También ha hablado de la disolución de ETA, que ha reivindicado que es ya una "realidad" gracias al trabajo desarrollado por los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del Gobierno y ministro del Interior, respectivamente, así como Patxi López al frente del Gobierno Vasco.

"Esto hay que reivindicarlo porque yo soy patriota de partido, no solo de país, y hay que decir con orgullo lo que nuestros compañeros han hecho" porque, ha insistido, ellos "pusieron las bases para que esa disolución sea una realidad".

Por otro lado, la vicesecretaria general del PSOE también ha destacado el papel de los socialistas ante el independentismo catalán porque, a pesar de "no querer tener nada que ver con las políticas del PP", decidieron "estar en la defensa de la Constitución y la defensa del Estado de Derecho" apoyando la aplicación del artículo 155.

Tras ensalzar los 130 años de historia del PSOE en la capital cántabra, Lastra ha dado a paso a Casares, a quien ha presentado como "el próximo alcalde de Santander" y, precisamente, él también ha confiado en que la ciudad "por primera vez en su historia" tenga a partir de 2019 un alcalde socialista.