viernes. 19.04.2024

La cita con las urnas del 26 de mayo ha dejado varios resultados cuanto menos llamativos, sobre todo a nivel municipal, donde en varias localidades se han logrado mayorías absolutas y se ha producido la desaparición de partidos que hasta ese momento gobernaban los ayuntamientos. A nivel regional el PRC no solo ha resultado ganador de las elecciones, sino que a última hora del escrutinio obtenía el diputado número 15. Una situación que deja la puerta abierta al partido de Miguel Ángel Revilla a pactos con diferentes fuerzas políticas, entre las que el propio líder regionalista ya descartó a Vox durante la noche electoral. Pero pacto habrá, tal y como ha confirmado este lunes el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria durante la pasada legislatura, Pedro Hernando. En declaraciones al programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM ha asegurado que “no manejamos la hipótesis de gobernar en solitario”, pues “tiene que haber estabilidad”, aunque no ha aclarado el partido con el que lo hará.

“El PRC tiene que ser el motor de la política en Cantabria”, ha declarado, reconociendo que el pacto más razonable sería con el partido que estará “gobernando en la nación, seguramente con nuestro voto necesario”. Sin embargo, esta situación no implica que el acuerdo con el PSOE esté cerrado. “A ver cuáles son las líneas programáticas y planteamientos socialistas”, ha valorado Hernando, quien ha reconocido que el partido ya está “mirando la constitución de los ayuntamientos y del Parlamento”.

DESAPARICIÓN DEL PP

Ha habido algunos municipios en los que el Partido Popular estuvo gobernando o con una importante representación durante los últimos cuatro años y que, tras la cita electoral del domingo, ha desaparecido de la Corporación. Es el caso de Alfoz de Lloredo, donde Enrique Bretones ha obtenido los mismos 6 concejales que ya logró en 2015 y que le otorgan mayoría absoluta. La diferencia es que en aquel año los obtuvo bajo las siglas del PP y ahora lo hace por Vota Alfoz. Este cambio de partido, después de que “el PP no quiso contar con nosotros”, ha hecho que la formación liderada por María José Sáenz de Buruaga no haya logrado ni un solo concejal en el municipio.

En una entrevista en Cantabria en Sintonía Bretones ha mostrado su agradecimiento a los vecinos y ha lanzado un mensaje al PP: “los vecinos lo que quieren es a las personas, a los que hacen la vida aquí”. Asimismo, ha avanzado que tienen “proyectos muy ambiciosos” para los que será necesario “contar con el Gobierno regional”, algo de lo que se ha mostrado convencido, aprovechando para mostrar su apoyo al equipo que organice Miguel Ángel Revilla.

Algo similar ha ocurrido en Astillero. Aquí el PP ha pasado de 6 diputados a 2 después de que Javier Fernández Soberón dejase el partido de Buruaga por su apoyo expreso al anterior presidente del partido en la comunidad, Ignacio Diego. Soberón ha concurrido en estas elecciones bajo las siglas de Cs, logrando que el partido de Albert Rivera obtenga cinco concejales en el municipio, cuando en 2015 no sacó ninguno. Cinco concejales que le otorgan, además, la posibilidad de gobernar llegando a algún pacto.

En este sentido, el líder de Cs en Astillero considera que han “logrado hacer historia” pese a la “ola de PSOE y PRC”, pero ahora “nos sentaremos con todos aquellos que tengan el mismo objetivo”, que asegura que es “mejorar nuestro pueblo”.

CARTES

También ha sido significativo el caso de Cartes, donde el PSOE ha logrado más del doble de los concejales obtenidos en 2015. Pasando de 5 a 11 concejales, Agustín Molleda logra una mayoría absoluta que, a su juicio, se debe a que “la gente se ha sentido escuchada y hemos sido responsables”.

“Es el resultado que Cartes ha querido, y se basa en cuatro años de trabajo y responsabilidad”, ha valorado, asegurando que ha habido un “cambio significativo en lo social y económico”. Respecto al futuro, Molleda ha revelado en Cantabria en Sintonía que “seguimos con la misma responsabilidad y la misma hora de ruta”, por lo que se continuarán los proyectos ya iniciados en la legislatura 2015/2019.

La resaca electoral del 26M
Comentarios