jueves. 25.04.2024

La juez ha obligado al exalcalde del PP de Noja, Jesús Díaz, a personarse en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Santoña hoy, lunes, a las 9:30 horas, para la práctica de las diligencias de notificación y emplazamiento de forma personal de una de las denuncias que tiene interpuestas.

El exregidor municipal popular desoyó, en varias ocasiones, los requerimientos para acudir a la justicia por una denuncia que sufre por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias.

Son diversos los casos que Jesús Díaz tiene pendiente con la justicia. Hasta tal punto que la justicia pidió a la Fiscalía que iniciará una investigación sobre el exalcalde del PP por supuestas irregularidades en la contratación de obras durante su gobierno, por al menos cuatro contratos adjudicados a dedo y declarados lesivos para el interés público.

Una de las denuncias hace referencia a la reclamación realizada por una empresa contra el Ayuntamiento de Noja por las obras ejecutadas en la Oficina de Turismo de la localidad. El juez observó que los trabajos fueron adjudicados supuestamente a dedo, de forma verbal y sin crédito presupuestario, vulnerando «todos los principios básicos de la contratación administrativa», por lo que ha deducido testimonio para que la Fiscalía de Cantabria abra diligencias e investigue a Jesús Díaz. El juez atendió en parte esta demanda de la mercantil, ya que el denunciante reclamó 20.490 euros y estimó la cantidad de 14.230 euros.

Por otro lado, el juez ha enviado de nuevo a Jesús Díaz ante el Ministerio Público por una posible prevaricación en la contratación de las obras de mejora del colegio público Palacio, trabajos que se han ejecutado, pero no han sido abonados. El juez, que desestima la reclamación de 37.131 euros de la constructora al Ayuntamiento, concluyó que la contratación fue «manifiestamente ilegal» y que hubo «una posible manipulación de documento mercantil y judicial por la manipulación y ocultación de los datos» en un acuse de recibo.

Al mismo tiempo, el Juzgado de Santoña investiga la querella presentada por el grupo municipal regionalista, que en la actualidad mantiene la Alcaldía, por una serie de presuntas irregularidades del exalcalde popular durante su gestión entre los años 2009 y 2014, relacionadas con supuestas maniobras para favorecer un negocio de hostelería de un exconcejal.

La gestión de servicios públicos sin contrato por parte del popular Jesús Díaz también está en la mira de la justicia.

Tampoco se puede obviar que el Consejo de Estado reecomendó que se incoase expediente al exalcalde porque al menos cuatro contratos adjudicados por Jesús Díaz fueron perjudiciales para el Ayuntamiento y por lo tanto reclama su nulidad.

La juez obliga al exalcalde del PP de Noja, Jesús Díaz, a personarse en el Juzgado de...
Comentarios