jueves. 28.03.2024

Los contagios por coronavirus en la localidad de Santoña están suscitando mucho revuelo entre los vecinos, un municipio especialmente castigado por el coronavirus, con particular atención entre las personas de la residencia de mayores de Santa Ana y el colectivo gitano. Con respecto a estos datos, varios audios han recorrido las redes sociales culpando al colectivo gitano de la propagación del virus en Santoña, unas declaraciones que Juan José Cortes, ex diputado por el PP en Huelva califica de “incendiarias, con un contenido racista que no se pueden permitir” y por las que pide la dimisión del alcalde socialista Sergio Abascal. “Han enfrentado a un colectivo que lleva toda la vida en Santoña, como es el gitano, contra los ciudadanos de Santoña”, afirma.

El pasado viernes, el alcalde de Santoña confirmaba en la radio municipal 6 fallecidos en la localidad, cinco de ellos de colectivo gitano, que “está sufriendo especialmente estos contagios”, sostenía. Asimismo, anunciaba las medidas tomadas al respecto y la petición a la consejería de Sanidad del confinamiento forzoso –no salir bajo ninguna circunstancia- de un determinado sector de la población en relación con personas contagiadas. Pero otros audios que recorren las redes sociales, grabaciones más directas y críticas hacia el colectivo gitano, con acusaciones sobre la falta de prevención y precaución de este colectivo así como su papel en la propagación del virus, han hecho saltar al que fuera diputado del PP en Huelva contra el alcalde socialista. 

En ellas, el ex diputado del PP recuerda que el primer caso de coronavirus en Santoña se produjo en la Residencia de ancianos de Santa Ana y que de los 11.000 habitantes, 400 son de etnia gitana. Los contagios entre este colectivo afirma ser doce y tres de ellos han fallecido, que chocan con los datos confirmados por el alcalde este viernes. “Utilizaremos todos los instrumentos del estado para perseguir todo acto de racismo que se produzca en España por causas de discriminación o de incitación al odio y utilizaremos cualquier método legal para erradicar este tipo de comentarios sin sentido”, sentencia Cortés, que pide, además,  al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que llame a este señor para que pida disculpas públicamente a la comunidad gitana.

Al respecto, Abascal se ha pronunciado en su cuenta de Facebook para afirmar que “se ha producido un lamentable error y una equivocada interpretación de mis palabras”. El alcalde sostiene haber solicitado ponerse en contacto con Juan José Cortés, para que “rectifique” por “haberme imputado manifestaciones incendiarias que no son ciertas”. Del mismo modo, quiere dejar claro que sus intervenciones respecto al colectivo gitano de Santoña “siempre han sido totalmente respetuosas y realizadas con posterioridad a aquellos audios que contenían injurias y comentarios absolutamente reprochables y despreciables. He sido la primera persona que los ha condenado públicamente y en varias ocasiones, y he sido el primero en decir que implicaban la comisión de un presunto delito de odio (algunos por error parece que han pensado que esas eran mis palabras o que mis intervenciones las habían provocado, cuando son posteriores a los mismos). Mis llamamientos siempre han sido a la calma, la prudencia y la responsabilidad de todos, dejando de lado cualquier atisbo de odio, rencor o enfrentamiento”, sentencia en su cuenta de Facebook.

Juan José Cortés, ex diputado por el PP en Huelva, pide la dimisión del alcalde...
Comentarios