miércoles 27/10/21
POLÍTICA

Joaquín Solanas anuncia su candidatura a unas "eventuales" primarias de Cs para concurrir a las elecciones

El afiliado de Ciudadanos Joaquín Solanas
El afiliado de Ciudadanos Joaquín Solanas

El excargo del PP y afiliado de Ciudadanos desde el pasado mes de febrero, Joaquín Solanas, ha anunciado hoy miércoles su intención de presentarse a las "eventuales" primarias de Ciudadanos Cantabria para ser el candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2019. En un comunicado, Solanas ha explicado que ha decidido dar "este paso adelante" con el "tiempo suficiente" para ponerse a disposición de todos los afiliados y agrupaciones, recabar sus inquietudes y opiniones, así como también para que puedan conocerle a él y lo que pretende su opción.

"Esta determinación de anunciar mi intención de presentarme a las primarias de Ciudadanos Cantabria se encuentra recogida en los Estatutos del Partido y forma parte del espíritu de nuestro partido", ha señalado Solanas, que ha indicado que ha informado de su decisión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Solanas formó parte del ala crítica del PP con la actual Dirección regional liderada por María José Sáenz de Buruaga y afín al anterior presidente de la formación, Ignacio Diego. De hecho, fue uno de los promotores de la querella criminal interpuesta contra la actual presidenta de los 'populares' cántabros por las irregularidades en el Congreso regional celebrado en marzo de 2017, que ellos calificaron de "delitos". Asimismo, ha sido uno de los impulsores de Lealtad Popular, lo que llevó al PP a darle de baja.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN PERSONAL

Tras este anuncio, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha asegurado que le parece "perfecto" el anuncio de Solanas, aunque le "sorprende" que haya informado de su intención a través de los medios de comunicación y no ante los militantes, que es "como debieran hacerse este tipo de cuestiones". Así, Gómez ha insinuado una posible campaña de promoción personal por parte de Solanas, y ha sentenciado al respecto: "Yo, con aquellos que tienen una campaña personal para su propia promoción, pues evidentemente no tengo nada que decirles".

Así, el diputado del Grupo Mixto -que ya ha anunciado que no se presentará a los comicios internos- ha señalado que concurrir a las primarias es una cuestión "individual, de cada afiliado", que debe reunir para ello dos requisitos: tener una antigüedad de nueve meses en el partido y estar al corriente en el pago de las cuotas. De este modo, y teniendo en cuenta que aún no está convocado el proceso, Gómez desconoce si, llegado el momento, Solanas cumplirá o no ambas exigencias -ahora hace ocho meses que se incorporó a Cs-. No obstante, supone que "sí" cumplirá los requisitos, toda vez que ha anunciado ya su intención de concurrir.

Preguntado por si le ve "capacitado" para ser el candidato naranja a la Presidencia del Ejecutivo, el diputado regional ha recordado que él no suele hablar de sus compañeros de partido ni de los afiliados, de los que "por suerte cada día hay más", hasta aproximarse en la actualidad a los 600.

Comentarios