jueves. 28.03.2024

El jefe del Estado español, el rey Felipe VI, recibirá a 15 representantes políticos en la ronda de consultas para la investidura, empezando por el diputado del PRC, José María Mazón, y acabando con el presidente del Gobierno, según el listado que le ha entregado hoy lunes en Zarzuela la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Batet ya fue recibida el pasado 22 de mayo en Zarzuela por Felipe VI, al que informó de la constitución del Congreso que había tenido lugar la víspera. Entonces anunció que volvería a entrevistarse con el jefe del Estado para comunicarle los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas. La presidenta del Congreso volvió a Zarzuela después de que se haya despejado la incógnita de Junts per Catalunya, que inicialmente propuso al diputado preso Jordi Sànchez y que, tras negar el Supremo el permiso penitenciario necesario, designó como interlocutora a la nueva portavoz parlamentaria, Laura Borràs.

Detrás de Mazón irán Baldoví, López de Uralde, Esparza, Oramas,  Díaz, Garzón, Esteban, Borràs, Asens, Abascal, Iglesias, Rivera, Casado y Sánchez

Tras la comunicación de la presidenta del Congreso, Zarzuela comenzará a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán de menor a mayor y para comunicar a Felipe VI cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Por tanto, la ronda comenzará previsiblemente con el representante del PRC, el diputado José María Mazón. Detrás irán Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos), Javier Esparza (UPN, de la coalición Navarra Suma), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también en Unidas Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos). La lista continúa con Aitor Esteban (PNV), Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos) y los cinco grandes partidos estatales: Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Cs), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Tanto ERC como EH Bildu se excluyeron de la ronda de consultas. Los independentistas catalanes mantienen su negativa a participar en encuentros con el jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1O y el discurso que Felipe VI pronunció dos días después, el 3O. De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016; en aquella ocasión justificó su actitud en que el jefe del Estado tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con Juan Carlos I, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.

Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides

Cuando tenga un candidato, el Jefe del Estado se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura. El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), principal favorito para someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos. Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.

El jefe del Estado incluirá a 15 representantes políticos en la ronda de consultas, que...
Comentarios