viernes 17/9/21
POLÍTICA

El IVA al sector turístico, las obras del puerto de San Vicente y la renta de afectados por ERTE, a debate este lunes en el Parlamento

Imagen de archivo del Parlamento de Cantabria
Imagen de archivo del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 17 de mayo sobre la exención de la declaración de la renta para los afectados por un ERTE, la reducción del IVA en productos y servicios turísticos y las obras del Puerto de San Vicente de la Barquera, entre otras cuestiones.

La oposición preguntará al Gobierno por el anteproyecto de ley de derecho a la vivienda, la inclusión del centro de protonterapia en los fondos europeos, las inversiones educativas, el proyecto de construcción de una planta de fabricación de combustibles derivados de residuos en El Mazo, el Plan de ayudas directas a empresas y autónomos y la vacunación de los trabajadores del sector pesquero.

La sesión comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que suma 25 puntos: tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y 19 preguntas agrupadas en tres bloques. En total, diez iniciativas del Grupo Popular, nueve de Vox y seis de Ciudadanos (Cs).

La sesión se iniciará con el debate de tres proposiciones no de ley. En la primera, el PP pedirá la exención de presentar la declaración de la renta para los trabajadores afectados por un ERTE durante el año 2020 y que hayan percibido rendimientos de trabajo no superiores a 22.000 euros de dos o más pagadores, siendo uno de ellos el SEPE.

Por su parte, la PNL de Cs propone reducir el tipo de IVA que grava el consumo de productos y servicios turísticos, y Vox defenderá la realización de las obras de infraestructura "necesarias y adecuadas" para conseguir que el Puerto de San Vicente de la Barquera sea "refugio seguro y polo económico" para el desarrollo de la industria marítimo pesquera.

CONTROL AL GOBIERNO

Asimismo, en el apartado de control Vox interpelará al Ejecutivo sobre los criterios seguidos por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en la redacción del anteproyecto de ley de derecho a la vivienda.

Mientras, Cs pedirá explicaciones por la inclusión del proyecto de centro de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en los fondos europeos del Plan REACT-EU, y el PP hará lo propio en relación a las inversiones previstas en materia de infraestructuras educativas hasta la finalización de la presente legislatura.

El Pleno finalizará con 19 preguntas agrupadas en tres bloques. El diputado de Vox Cristóbal Palacio preguntará al Gobierno por el proyecto de construcción de una planta de fabricación de combustibles derivados de residuos en el Mazo, dentro del Programa 'Cantabria Re-Activa: Cantabria y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia'. A continuación, el diputado de Cs Félix Álvarez se interesará por las condiciones y plazos del plan de ayudas directas a empresas y autónomos.Por último, los 'populares' formularán una batería de preguntas sobre la vacunación de los profesionales que integran el sector pesquero.

Comentarios