viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha lamentado que desde la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente dirigida por Guillermo Blanco se haya autorizado la matanza de otros 34 ejemplares de lobo para su control poblacional, algo que según ha destacado el parido es "contrario" al criterio de la Unión Europea y la comunidad científica.

En un comunicado, la responsable de Bienestar Animal de IU en la región, Victoria Cedrún, ha considerado que la medida anunciada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este viernes es, "a todas luces, excesiva". En concreto, la resolución del BOC fija una extracción del 20% de la población de lobo en Cantabria entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, la misma que la temporada anterior, con lo que se permitirán abatir 34 ejemplares en este periodo.

"Se está permitiendo el asesinato de lobos según estimaciones, ya que no existe un censo real reclamado en innumerables ocasiones"

Al respecto, Cedrún ha criticado que "se está permitiendo el asesinato de lobos según estimaciones, ya que no existe un censo real reclamado en innumerables ocasiones por los colectivos conservacionistas y ecologistas desde hace años". Así, ha considerado que "hay una clara dejación de funciones por parte de la Consejería en esta legislatura y las pasadas, dado que está llevando a cabo actuaciones sin un censo que soporte su decisión". De hecho, "es todavía más grave, porque se les mata en cualquier época del año, no se respetan épocas de celo ni de cría y se hizo incluso durante el estado de alarma", ha insistido.

Desde IU llevan años proponiendo alternativas en la gestión del lobo, incluyendo la vuelta a la mesa que el PRC "dinamitó" en la pasada legislatura después de haberse logrado grandes acuerdos por todas las partes -ganaderos, cazadores, técnicos, ecologistas-. Entre ellos, que los controles poblacionales, de haberlos, se realicen únicamente por personal de la Administración y solo sobre los ejemplares que provocan daños. Además, desde IU señalan que el lobo es una especie protegida en toda la UE y España "debe garantizar por las Directivas comunitarias un estado de conservación favorable" de la especie, "algo que el gobierno de Cantabria obvia a sabiendas para operar en sentido contrario, su exterminio", ha sentenciado la responsable de Bienestar Animal del partido.

Para IU la administración cántabra no atiende a los estudios científicos "que aseguran que matar lobos no es la solución"

Por ello, ha lamentado que el lobo padece el "cortoplacismo" de la administración cántabra, que no atiende a los estudios científicos "que aseguran que matar lobos no es la solución". Para la representante de IU, Blanco "quizá se sentiría mejor en una Consejería llamada Caza y Ganadería", puesto que el resto de las materias de su área -Desarrollo Rural, Medio Ambiente o Alimentación- "siempre están en un segundo plano". "Ni siquiera se plantean una coexistencia, posible como ha quedado demostrado en otros lugares, entre mantenimiento y la rentabilidad de la ganadería extensiva y la biodiversidad salvaje y el lobo", ha incidido.

Por último, ha indicado que las ayudas de la Política Agraria Común al sector primario están sujetas a compromisos de sostenibilidad ambiental, pero en Cantabria "no parece que incluyan al lobo". "A nuestros gobernantes las funciones ecológicas de los lobos les dan exactamente igual, no son tenidas en cuenta en los planes de gestión y no les importa que matar lobos sin ningún criterio altere el tamaño de los grupos, su supervivencia, que desestructure manadas y que, todo ello, en consecuencia, haga que el lobo ataque al ganado", ha argumentado Cedrún. "Es precisamente la acción promovida por el consejero Blanco la que hace peores las consecuencias para el sector primario y las familias que lo sostienen", ha concluido.

IU traslada a Blanco que el exterminio de lobos es "contrario" a los criterios de la UE...
Comentarios